salud,covid-19,Daniel Salas,Ministerio de Salud
​Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que, para que eso suceda, los empresarios y trabajadores tienen que cumplir con las medidas sanitarias.

Si población cumple medidas sanitarias, segunda ola de Covid-19 podría pasar dentro de mes y medio

​Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que, para que eso suceda, los empresarios y trabajadores tienen que cumplir con las medidas sanitarias.

08/06/20 | 16:33pm

Costa Rica ya atraviesa una segunda ola de Covid-19, pero, si la población es responsable, esta podría finalizar en “mes y medio”, de acuerdo con el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Así lo indicó el jerarca este 8 de junio durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial, donde aseguró que, para que esto suceda, la población tendría que ser respetuosa de las medidas de distanciamiento, lavado de manos y otras recomendaciones sanitarias.

“Mientras mantengamos ese tipo de control, es difícil decir que se va terminar en tres o cuatro semanas, pero podríamos hablar de que perfectamente en no más de un mes y medio (podría ir concluyendo)”, explicó Salas ante una consulta de Ameliarueda.com.

“(Depende de si) continuamos en esa línea: si los empresarios se suman a ese apoyo, si hacemos esas labores de ir al campo y acompañamiento (de empresas agrícolas y de empaque) y la población en general sigue (las recomendaciones)”, añadió.

reglas

Salas explicó el pasado 3 de junio que el reciente aumento de casos de Covid-19 en el país estuvo ligado a actividades agrícolas y de empaque. Trabajadores de una piñera en San Carlos, por su parte, denunciaron un incumplimiento de las medidas sanitarias en esta actividad.

“Se puede retirar el permiso sanitario de funcionamiento y esa actividad quedaría suspendida si se demuestra que están incumpliendo de forma deliberada los protocolos que tienen que estarse cumpliendo en este momento”, aseguró Salas.

Ahora, el ministro de Salud añadió que la fiscalización del gobierno en estas empresas “se va a ir incrementando” y aseguró que están trabajando “de una forma todavía más intensa” en contener la propagación en esos sitios de trabajo.

Lea: Costa Rica enfrenta segunda ola pandémica de COVID-19, advierte Salud

Segunda ola

De no haber tomado ninguna medida y si la población se hubiera relajado del todo, esta segunda ola pandémica pudo causar hasta 52.000 casos en Costa Rica, de acuerdo con anteriores proyecciones del Ministerio de Salud.

Por su parte, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó que esta segunda ola tiene características diferentes a la primera, ya que afecta a población más vulnerable.

“En esta segunda ola de la pandemia, estamos viendo que está afectando a más comunidades vulnerables. Estamos hablando de personas que tienen un perfil por debajo de la línea de pobreza, tienen una condición migratoria, son hasta trabajadores irregulares que trabajan en la agricultura”, señaló Macaya.

Hasta este 8 de junio, Costa Rica registra un total de 1.342 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 628 mujeres y 714 hombres, de los cuales 1041 son costarricenses y 301 extranjeros. 10 personas han perdido la vida por causa del virus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad