mep,educación,constitución,fees,anna katharina müller,gobierno,presupuesto,rodrigo chaves,educación pública
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, durante una reunión de la Comisión de Enlace para definir el FEES de 2023, el 16 de agosto de 2022 en Casa Presidencial

Gobierno prevé bajar al 6% del PIB el presupuesto de Educación, confirma ministra del MEP

El Ministerio tendrá un déficit "aproximado" de ₡200.000 millones en 2023. La alta deuda "está impidiendo que todos podamos contar con el presupuesto que se dice constitucionalmente que debemos de tener", afirma la jerarca

24/08/22 | 08:59am

El presupuesto en el que el Gobierno de Rodrigo Chaves trabaja de cara al año 2023 incluirá una rebaja en los recursos asignados a la educación pública, que no alcanzarán el 8% que demanda la Constitución y se quedarán en torno al 6%, confirmó este martes la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller.

Después de que el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación General, Leonardo Sánchez, afirmara ante los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo tiene previsto estipular un 6% del PIB para educación, la ministra lo reafirmó en una breve sesión de preguntas con la prensa.

Lea: Controlar "salarios abusivos" en universidades públicas, exige ministra del MEP en negociación de FEES

Müller también confirmó a AmeliaRueda.com que el MEP tendrá en 2023 un déficit "aproximado" de ₡200.000 millones, mientras que ante una pregunta de NC Once ratificó que no se presupuestará el 8% del PIB recogido en el artículo 78 de la Constitución. Según datos de la Contraloría General de la República (CGR), este año esa inversión fue del 6,4% del PIB.

Datos de la Unesco recogidos por el Banco Mundial muestran que en las últimas dos décadas el presupuesto de educación nunca ha alcanzado ese 8%, siendo el 7,1% de 2017 el más alto de la historia reciente. En el caso de 2023, la ministra señaló que "tenemos un techo presupuestario muy limitado", de forma que "no hay un crecimiento en el presupuesto".

"Tenemos el mismo presupuesto de este año y en esa situación estamos todas las instituciones. Así que no hay un incremento. Lo que se negoció fue el mismo presupuesto de este año; el resto de los detalles está todavía en proceso de negociación, entonces no me corresponde a mí discutirlos a nivel de aquí, porque eso es parte de lo que estamos todavía refinando", dijo Müller.

Lea: Falta de visión e información en sistema de evaluación de calidad del MEP, detecta Contraloría

"Sí hay que entender que dado que un porcentaje demasiado alto del presupuesto se está yendo en pagar los intereses de la deuda, pues tenemos muchas limitaciones presupuestarias, y aquí hay que descubrir a uno para poder cubrir a otro, y ver cómo nosotros todos nos comprometemos con tratar de entender esa situación y tratar de hacer un prorrateo de ese dinero lo mejor posible", añadió.

Müller adelantó que el MEP está buscando oportunidades de ahorro y de "uso más eficiente de los recursos". Que no se presupueste el 8% del PIB se explica porque "el porcentaje del presupuesto nacional que tiene que ir al pago de deuda es exageradamente alto y eso está impidiendo que todos podamos contar con el presupuesto que se dice constitucionalmente que debemos de tener".

En ese sentido, la ministra destacó que se está trabajando en un inventario de los centros educativos para "hacer una valoración directa de las necesidades" de cada uno, lo que "nos va a ayudar a afinar ese presupuesto". Además, "estamos ya implementando actividades para tener ahorro, y ese ahorro se va a dirigir primariamente a los comedores escolares, a las becas de los niños y jóvenes".

Lea: Tras multitudinaria protesta universitaria, Gobierno da marcha atrás con recorte del FEES

Negociación del FEES

Müller se reunirá este miércoles con los rectores universitarios en el marco de la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) de 2023, el cual el Gobierno inicialmente planteó recortar en más del 20%. La última oferta del Ejecutivo fue dejarlo igual que el de este año, y ahora se negociará un incremento por inflación solicitado por las universidades.

"Ustedes saben que yo soy la rectora del sector educación, por lo tanto sí, me toca distribuir el presupuesto, y no es fácil porque las necesidades son muchas", dijo en relación al FEES la jerarca. "Estamos en un año de muchas limitaciones presupuestarias y hay que entender que a veces hay que estirar la cobija en una forma milagrosa".

Siempre en relación con el presupuesto educativo y el FEES, la ministra afirmó que están tomando medidas de ahorro en asuntos como "alquileres costosos" y "buscando otras cosas para lograr identificar esos fondos que estamos todos necesitando".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad