fees,ucr,uned,una,utc,tec,conare,anna katharina muller,mep,gobierno de rodrigo chaves,protestas,universidades públicas
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, brinda declaraciones tras la tercera reunión de la Comisión de Enlace sobre el FEES 2023, el 16 de agosto de 2022

​Tras multitudinaria protesta universitaria, Gobierno da marcha atrás con recorte del FEES

​La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, rectifica la propuesta del Gobierno y asegura que el presupuesto de las universidades públicas no bajará en 2023

16/08/22 | 13:13pm

En medio de la primera gran manifestación que se realiza para protestar contra el Gobierno de Rodrigo Chaves, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dio marcha atrás este martes a su propuesta de rebajar en un 23% el presupuesto de las universidades públicas a través del Fondo para la Educación Superior Estatal (FEES).

Según representantes universitarios, alrededor de 30.000 personas se movilizaron esta mañana hacia Casa Presidencial en contra de dicho recorte, que fue presentado por Müller y otros representantes del Gobierno la semana pasada en la Comisión de Enlace, y defendido por la ministra hasta este martes.

Leer: Recorte en financiamiento a U’s públicas motiva llamado a protestas este martes

Según anunció Müller en una declaración, el Poder Ejecutivo y los representantes de las universidades públicas alcanzaron un acuerdo para que la base del presupuesto del FEES de 2022 se mantenga para 2023, de forma que no se rebajarán los más de ₡100.000 millones que pretendía recortar el Gobierno.

El Ejecutivo y los universitarios acordaron volver a reunirse este miércoles para valorar la propuesta del Consejo Nacional de Rectores (Conare) de que haya un incremento en dicho fondo correspondiente al aumento en el costo de la vida, toda vez que la inflación interanual a julio fue de casi el 12% en el país.

En 2022, el FEES fue inyectado con casi ₡523.000 millones. En un mensaje transmitido este lunes en una cadena nacional, la titular del Ministerio de Educación Pública (MEP) criticó que en los últimos 12 años el fondo ha crecido "en un 151%", puesto que en 2010 tuvo un presupuesto de "₡221.000 millones".

Leer: "No hace falta tanta agresividad": ministra del MEP en vísperas de las protestas por el FEES

El Gobierno espera que las universidades le presenten una propuesta "para atender las condiciones" que el Ejecutivo vincula a "la ejecución de ese presupuesto". Entre estas demandas destacan poner coto a los "salarios abusivos", apostar más por las carreras STEM, y mejorar el sistema de becas y servicios estudiantiles.

Pidió Müller que "nos permitan finalizar esta negociación en la Comisión de Enlace" y que "nos den un chance para llegar a un acuerdo". "Sepan que todos estamos tratando de hacer lo mejor", añadió, insistiendo en que "valoramos la contribución de las universidades" y que esta negociación no tiene que "preocupar a nadie".

El presidente de Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, celebró "la disposición de diálogo que privó" durante la reunión de este martes, y confirmó el acuerdo alcanzado para no reducir "absolutamente en nada" la base del FEES actual con miras al del próximo año.

Leer: Controlar "salarios abusivos" en universidad públicas, exige ministra del MEP en negociación de FEES

Miles de personas se concentraron la mañana de este martes ante Casa Presidencial, donde se reunió la Comisión de Enlace, para presionar al Gobierno y exigir que no haya recortes en el FEES, que según la Constitución Política no puede reducirse. No se reportaron incidentes en dichas manifestaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad