No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Taxistas

Gobierno cede a amenaza de taxistas y desconvoca proyecto para regular UBER y DiDi

​Plan para la regulación de plataformas tecnológicas se encontraba en lista de 27 proyectos acordados con DIputados la semana anterior

El Gobierno de la República dio marcha atrás a la intención de reactivar la discusión legislativa sobre el proyecto de ley que regula a las plataformas tecnológicas como UBER y DiDi, la administración de Carlos Alvarado, lo hizo tras las amenazas de taxistas.

Inicialmente, el proyecto de Ley 21.587: “Ley reguladora de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas” se incluyó en la lista de 27 proyectos acordada entre el ejecutivo y seis fracciones legislativas el pasado 29 de julio.

Esto provocó el malestar de los taxistas, quienes (el fin de semana) anunciaron marchas en contra de esta decisión, lo que provocó -casi de inmediato- que el Gobierno cediera a sus amenazas y este mismo lunes 3 de agosto, el Gobierno decidió desconvocar el proyecto.

Lea: Taxistas contra texto sobre Uber planteado por diputados: "Ya no vamos a aceptar ninguna regulación"

La decisión es firmada por el presidente Alvarado y su ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Prieto aseguró, mediante un audio enviado por Presidencia, que se decidió desconvocar el proyecto debido a los “puntos de controversia” expresados.

El documento indica: “retírese de la convocatoria de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el siguiente proyecto de ley” y hace mención al expediente 21.587.

taxistas

Esta decisión es aplaudida por el gremio de los taxistas, quienes aseguran que el proyecto en cuestión tiene muchos errores y no es momento para pensar en las regulaciones de Uber y DiDi.

Por otra parte, la Asociación Privada de Movilidad Tecnológicas (Aprimotec) señaló que lo ocurrido “era una falta de respeto” por parte del Poder Ejecutivo.

El representante de Aprimotec, Alfredo Román, dijo que este era un proyecto “de suma importancia para el beneficio económico del país” y agregó que el gremio estaba “totalmente decepcionado” de la labor que realizaba el Gobierno.

Lea: Ministro del MOPT apoya a taxistas: "Es necesario establecer un límite de vehículos en Uber"

Para el gremio de los trabajadores de plataformas, la regulación es urgente para dar solidez al trabajo que realizan más de 22.000 personas en el país.

Por el momento el Gobierno no ha dado explicaciones sobre las razones por las que decidió desconvocar el proyecto de ley.