taxistas,Uber,Diputados,Regulaciones
Taxistas

Taxistas contra texto sobre Uber planteado por diputados: "Ya no vamos a aceptar ninguna regulación"

​Grupo amenaza con volver a las calles, aunque todavía no tienen fecha

12/09/19 | 10:00am

Los taxistas mostraron su descontento con el proyecto de ley para regular plataformas digitales de transportes, como el caso de Uber, presentado este miércoles por los diputados de la Asamblea Legislativa, luego de archivar la propuesta que había enviado el Poder Ejecutivo.

El documento fue calificado como "mamarracho" por el gremio que asegura que "ya no vamos a aceptar ninguna regulación".

"El taxista tiene que exigir un cambio, ahora vamos por otro lado; el taxista ya no va aceptar ninguna regulación, lo que va hacer es exigir el cumplimiento de las leyes de este país, las leyes que protegen al taxista", comentó líder de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), Rubén Vargas.

Lea: Nuevo texto para regular Uber propone que plataformas tengan que pagar ¢9 millones para operar.

El documento, que se tramitará bajo el expediente 21.587, fue redactado por los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos: Roberto Thompson (presidente), Karine Niño y Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional; Paola Vega y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana; Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana; Erick Rodríguez, diputado independiente y Giovanni Gomez, Restauración Nacional.

"Ese mamarracho será variado, y variado para la seguridad del usuario y la protección del taxista (...) Ese panfleto no fue hecho en la Asamblea Legislativa no tiene un solo punto a favor del taxista, ni del trabajo legal", dijo Vargas.

Estos grupos amenazan con volver a las calles, aunque será hasta la próxima semana cuando se reúnan para discutirlo.

El proyecto

La iniciativa plantea que estos servicios tecnológicos deben pagar al Estado 20 salarios bases (actualmente en ¢446.200) como derecho de registro para operar en el territorio nacional, es decir, casi ¢9 millones de colones. El registro, además, sería renovado cada cuatro años con un costo adicional de 10 salarios base.

Mientras, los conductores que brindan el transporte igualmente tienen que cancelar anualmente 20 por ciento de un salario base, cerca de ¢90 mil.

Lea: Taxistas piden compensación económica y ayuda con deudas de bancos y CCSS.

Además, el documento busca que se formalice el empleo de aquellas que trabajan como conductores deban inscribirse en Tributación como contribuyentes del impuesto de renta, también ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cotizar a la seguridad social como trabajadores independientes, y contar con un seguro de cobertura total.

También, las plataformas estarían obligadas a pagar el 13 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a diferencia de los taxistas que quedarían exentos.

Para los taxistas, además, plantea que aquellos vehículos que tengan menos de ochos años de antigüedad requieran solo una revisión técnica vehicular por año y para los modelos que superen los ocho años requerirán una revisión vehicular cada seis meses.

Igualmente, los concesionarios podrán sustituir sus vehículos usados en la modalidad de taxi cuando así lo requieran, siempre que el vehículo que sustituye al anterior no supere el máximo de antigüedad permitida para la prestación del servicio.

Lea: Ministro del MOPT apoya a taxistas: "Es necesario establecer un límite de vehículos en Uber".

También, se establece una autorización para la colocación de mecanismos de publicidad, tanto a lo interno como en la parte posterior externa de los taxis, siempre y cuando no impida la visibilidad de los usuarios y del conductor hacia el exterior.

Los diputados descartaron darle una compensación a los taxistas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad