Incofer,Primera Dama,Tren Eléctrico,crédito,publicaciones
Publicaciones Incofer

Gobierno lanza campaña para promover tren eléctrico desde 13 perfiles en redes sociales

A la fecha se han realizado 191 publicaciones en facebook y twitter

02/06/20 | 08:52am

Desde 13 cuentas institucionales y personales en Facebook y Twitter, el Gobierno lanzó una intensa campaña para promover el tren rápido de pasajeros e impulsar el crédito por $550 millones que espera aprobación en la Asamblea Legislativa y sería el aporte estatal para arrancar el proyecto.

Según el plan de publicaciones elaborado por la agencia publicitaria La Tres, bajo contratación de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), se debe realizar una publicación diaria en los perfiles oficiales de la Primera Dama, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Ministerio de Planificación (Mideplan), del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), del Banco Central, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y del Incofer.

Además, se utilizan las cuentas del presidente de la República (Carlos Alvarado), de la Ministra de Planificación (Pilar Garrido) y de la presidenta Ejecutiva del Incofer (Elizabeth Briceño), así como las de Casa Presidencial

La campaña inició el 4 de mayo, día en el que el Gobierno presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la aprobación del empréstito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hasta el 26 de mayo se registraron 191 publicaciones con lemas como #QueNoSeNosVayaElTren, ¡Ahora o Nunca! o “Tenemos la oportunidad de tener el tren eléctrico que merecemos”: 111 se publicaron en Facebook y 80 en Twitter.

Incofer confirmó a AmeliaRueda.com que se destinaron ¢3,5 millones "del presupuesto del Incofer para la divulgación del proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros", y que se le pagaron a la agencia publicitaria La Tres, “como una addenda a una licitación que ganaron en el 2018".

“El entregable consiste en la creatividad y diseño de la campaña de redes sociales, los posteos, dos infografías, redacción y diseño del fact sheet y acompañamiento en relaciones públicas”, indicaron ante la consulta de este medio.

Incofer

Sobre las publicaciones diarias en los 13 perfiles oficiales, indicaron que “como parte de la campaña de redes, se solicitó un apoyo en redes sociales a los Ministerios involucrados que han estado trabajando de forma activa en el Proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros”.

En las indicaciones que se enviaron a cada institución se indicaba lo que debían escribir en la publicación y la imagen que debían colocar, o incluso, el plan tenía indicaciones como publicar "video del respectivo jerarca apoyando el proyecto del Tren Eléctrico". Además, se programó un plan de visitas a algunos medios de comunicación, que la Primera Dama -la principal impulsora de la iniciativa- realizó la semana pasada.

Lea: Diputados de PUSC, PLN y Nueva República desaprueban préstamo para Tren Eléctrico

En las publicaciones realizadas en los diferentes perfiles se lanzan mensajes como “una inversión pública fiscalmente responsable”, “tenemos la oportunidad de tener un tren eléctrico con un crédito que no nos cobrará comisión de compromiso” o “en caso que no se aprobara el crédito en la Asamblea Legislativa, los fondos que se lograron captar por el Gobierno para cumplir con el aporte del Estado al nuevo tren eléctrico se perderían por completo”.

Además de la campaña oficial, el impulso al proyecto con publicaciones viene de otras páginas oficiales externas, como la del BCIE, Estado de La Nación y la Fracción Legislativa del PAC.

Alcance

Los perfiles oficiales de Casa Presidencial (226 mil seguidores en Twitter y 389 mil en Facebook) y de Carlos Alvarado (151 mil seguidores en Twitter y 500 mil en Facebook) son los perfiles con mayor alcance, sin embargo, las que han realizado menos publicaciones, 10 y 4 respectivamente.

De las cuentas oficiales que se utilizan para el impulso del tren, el MOPT es una de las que tiene mayor cantidad de seguidores en Facebook, 295 mil en total, y no tiene cuenta en Twitter. En este perfil se han realizado 11 publicaciones impulsando el tren eléctrico.

En sus cuentas de Twitter (43 mil seguidores) y Facebook (110 mil), la Primera Dama ha realizado 29 posteos.

La mayor cantidad de publicaciones, 48, las ha hecho el Incofer, que cuenta con 85 mil seguidores en Facebook y 15 mil en Twitter. La presidenta ejecutiva de esa institución ha compartido 40 posts sobre el tema.

Pese a estar incluidos en el plan de publicaciones, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, no tienen posteos relacionados.

Lea: Tren rápido recorrerá 11 km más, llegará a El Coyol y será $265 millones más caro

El crédito de $550 millones con el BCIE será el aporte estatal al proyecto, cuyo costo total se calcula en $1.550 millones (los $1.000 restantes serán financiados por la empresa que gane la adjudicación). El préstamo se encuentra en la corriente legislativa y requiere de la aprobación de los diputados. De recibir el visto bueno, se proyecta que las obras inicien en el año 2022 y que el tren funcione a partir del 2025.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad