tren eléctrico,Transporte Público,infraestructura
AmeliaRueda.com tuvo acceso a datos del estudio de factibilidad del tren rápido impulsado por Incofer

Tren rápido recorrerá 11 km más, llegará a El Coyol y será $265 millones más caro

Proyecto que saldría a licitación se afinó tras estudio de factibilidad sobre el <i>AmeliaRueda.com</i> obtuvo información

30/04/20 | 11:30am

El Tren Rápido de Pasajeros (TRP), en su propuesta final, recorrerá 11 km más de los pensado inicialmente, sumará una parada en la zona franca El Coyol -en Alajuela- y tendrá un costo total $265 millones mayor a lo previsto.

Así lo muestran datos del recién finalizado estudio de factibilidad del tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), y a los que tuvo acceso AmeliaRueda.com el 28 de abril. Esta es la propuesta final del proyecto que saldría a licitación.

La ingeniería de valor del proyecto —un estudio preliminar realizado en 2018, utilizando datos del estudio de prefactibilidad.— señalaba que tendría un costo total de $1.235 millones, mientras que según el estudio de factibilidad -entregado en marzo de 2020- el costo total aumentaría a $1500 millones.

Otra cambio será en la capacidad de pasajeros. En la ingeniería de valor del 2018 se estimó que se moverían 250 mil personas al día, pero ahora el estudio de factibilidad indica que serían 200 mil personas al día.

A pesar de que el valor total incrementó, el aporte estatal se mantendrá en $550 millones, que el gobierno pretende financiar a través de un préstamo que debe aprobar la Asamblea Legislativa.

Según el cronograma del Incofer, el inicio de las obras comenzaría en el segundo semestre de 2022.

El aumento en el valor total del TRP, según explicó el Incofer, se da porque que se sumaron kilómetros al proyecto, ya que pasó de tener un circuito de 73 km a uno de 84 km. Estos 11 km adicionales pasarían por la zona franca El Coyol. De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, en ese lugar trabajan 15.000 personas, lo que representa “una oportunidad muy importante para el proyecto ganar demanda”.

Briceño agregó que el proyecto serviría para reactivar la economía luego de la crisis económica causada por el Covid-19, ya que crearía empleos pero también facilitaría el desplazamiento de trabajadores.

“Cuando el tren llega a una ciudad, esa ciudad florece y se desarrolla. Estamos viendo al tren como un gran desarrollador, un gran reactivador económico”, dijo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

Lea: En plena crisis económica, Gobierno planea convocar proyecto para dar $550 millones a tren eléctrico

La obra, además, es una parte clave del Plan Nacional de Descarbonización, ya que la mitad de las emisiones del país vienen del sistema de transporte. El tren reduciría alrededor de 60.000 toneladas de CO2 al año, según el estudio de factibilidad.

"Somos de los pocos (países) que podemos decir que tenemos un proyecto ferroviario cero emisiones, porque nuestra matriz energética es de 99% energía limpia", señaló la presidenta del Incofer.

Discusión en la Asamblea

El gobierno confirmó el pasado 17 de abril que, para final de mes, presentaría a la Asamblea Legislativa un crédito de $550 millones para el proyecto del tren eléctrico. Mientras unos diputados dieron su apoyo al proyecto, otros cuestionaron su importancia en media pandemia.

“Sabemos que el tren es una alternativa de movilidad necesaria, pero no tan urgente para colocarla como prioritaria en este momento”, dijo en conjunto el bloque Nueva República, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

“Con este anuncio, el Gobierno expresa en primer lugar falta de coordinación previa con la Asamblea Legislativa y en segundo lugar, por el momento país, evidencia una absoluta falta de prioridades e improvisación por parte del Poder Ejecutivo”, señaló, por su parte, la diputada liberacionista, Silvia Hernández.

A pesar de los cuestionamientos, la presidenta ejecutiva del Incofer aseguró que “tenemos que sentarnos con ellos a explicarles el proyecto”, pero que “cualquier empréstito tiene que tener estos procesos (de cuestionamiento)”.

Lea: Diputados de PUSC, PLN y Nueva República desaprueban préstamo para Tren Eléctrico

Una de las características de este préstamo es que otorgaría 5 años de gracia a partir de que se comienza a dar el servicio. Es decir, no se tendría que comenzar a pagar hasta 5 años después de que ya funciona el tren.

“El proyecto de empréstito le va a dar aire a las finanzas de Costa Rica para que levanten. (...) Estamos pensando que dentro de 5 años vamos a necesitar un sistema de transporte que te de acceso a empleos en Cartago o Alajuela en un tiempo razonable”, afirmó Briceño.

“Una vez que los diputados aprueben el empréstito, empezaríamos con la promoción del cartel licitatorio. Tenemos que conocer cómo quedó el mercado, que ha sido golpeado por la pandemia”, añadió.

Anteriores proyectos

En Costa Rica se habla del proyecto del tren eléctrico desde hace más de 30 años, incluso se han realizado más de cinco estudios distintos (con inversiones distintas) sobre el tema

Lea: 15 cantones por donde pasará el tren eléctrico reciben donación de ¢3.265 millones para obras

Durante la administración Chinchilla, Costa Rica recibió la propuesta de la empresa española INECO, para realizar estudios sobre el tren. Este proyecto de tren eléctrico tenía un costo de $670 millones y unía Alajuela, Cartago, San José y Heredia, pero fue abandonado en el cambio de gobierno.

La administración Arias también propuso un proyecto de tren metropolitano eléctrico. Este era "un proyecto más pequeño pero que también llegó a nivel de cartel", dijo Briceño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad