Presidencia desdice a fracción del PAC y a ministra de Hacienda: plan fiscal no está desconvocado

​Ejecutivo asegura que intervención de la Ministra de Hacienda en el plenario abrió nuevos espacios de diálogo

27/08/18 | 19:08pm

La tarde de este lunes, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, informaron que el plan fiscal fue desconvocado de la corriente legislativa para abrir diálogo con los diputados que objetan los nuevos impuestos a la canasta básica y educación privada; sin embargo, a las 6:30 p. m., mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial desdijo eso y anunció que el proyecto seguirá en el Congreso.

"La intervención de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en el plenario legislativo, para hacer una llamada de atención a los diputados de la importancia de volver el impuesto de canasta básica y de educación al proyecto 20.580, abrió nuevas posibilidades de negociación con las diferentes bancadas", indicó Presidencia en el comunicado.

Asimismo, en el boletín también se refirió el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, quien aseveró que recibieron con "satisfacción la anuencia de los compañeros diputados a abrir nuevos espacios de diálogo, en procura de asegurar que la reforma fiscal sea suficiente para evitar una crisis y garantizar la estabilidad de la economía".

Lea: Economistas llaman a diputados a dejar medidas “populistas” y apegarse a criterios técnicos para garantizar solvencia de plan fiscal

Presión en el plenario

La tarde de este lunes, la ministra de Hacienda irrumpió en el plenario para solicitar a los diputados enmendar el debilitamiento que sufrió recientemente el expediente 20.580 mediante la aprobación de mociones en la comisión legislativa.

Es especial, al Poder Ejecutivo le preocupa una serie de exoneraciones que se han aprobado, incluida la canasta básica que pretendían gravar en un dos por ciento y que tanto el Partido Restauración Nacional como el Frente Amplio se oponían.

Aguilar manifestó que los supuestos beneficios de los cambios a la reforma fiscal pueden significar cantos de sirena que al final serán perjudiciales.

"Reducir el tamaño de la reforma es un espejismo de corto plazo, con ello solo lograremos posponer decisiones que costarán mucho más al país, entre más tiempo sean pospuestas más serán las mismas", indicó la ministra en sus palabras dirigidas al Congreso.

Lea: Exviceministro de Hacienda: Alvarado debe "arrollarse las mangas", reunir a diputados y reiterarles necesidad de reforma fiscal

Aguilar insistió en recuperar el balance del proyecto inicial sin caer en las presiones de sectores que buscan exoneraciones u otros beneficios.

La iniciativa se encuentra siendo tramitada mediante la vía rápida y se encontraba a pocos días de concluir la discusión de mociones antes de pasar al plenario para su votación en primer debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad