Terminal de contenedores.

Gobierno niega que tenga responsabilidad en salida de contenedor con cocaína desde APM Terminals

​Empresa holandesa culpó a desuso de escáner por falta de un centro de monitoreo que le correspondía instalar al Estado

18/05/19 | 16:47pm

La instalación de un centro de monitoreo en la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) "no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals".

De esa forma respondió el Gobierno luego de que la compañía holandesa los señaló directamente como culpables de un contenedor con 1.600 kilogramos de cocaína exportado desde la nueva terminal en Limón, que fue incautado en un puerto en Rotterdam, Holanda.

El director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, afirmó el viernes en un comunicado de prensa que la situación se presentó al no poder realizar la respectiva revisión debido a que el escáner se encuentra en desuso por falta de un centro de monitoreo que deberá proveer el Gobierno.

"Estamos listos para que nuestro escáner esté al servicio del país desde el día en que inauguramos la terminal. Pese a que tenemos todos los permisos y la tecnología disponible, por el momento el escáner no se encuentra operativo, pues todavía no se ha concretado el centro de monitoreo desde donde las autoridades gubernamentales analizarán las imágenes", dijo Waugh.

Lea: Escáner en desuso por el Gobierno facilitó salida de 1,6 toneladas de cocaína en terminal de Moín.

Sin embargo, los ministerios de Comercio Exterior, Hacienda y Agricultura contestaron este sábado, también por medio de un boletín de prensa, que el centro de monitoreo de imágenes donde debería funcionar el escáner no forma parte de los compromisos que se firmaron.

"(Este centro) se promueve como una herramienta que apoya los controles interinstitucionales para cumplir de manera mejorada la labor de gestión de riesgo que realizan las autoridades competentes. Además, el servicio es planteado como complementario en el Contrato de Concesión con APM. Significa que en este momento es voluntario y debe ser solicitado y cancelado por el exportador a APM", indicó Presidencia.

El Gobierno añadió que el Centro de Inspección Remoto (CIR) para el análisis e interpretación de las imágenes empezará a funcionar en junio y que por el momento se trabaja en la capacitación del personal asignado para sus operaciones.

Lea: Nueva terminal de contenedores en Moín atenderá hasta 10 barcos por semana a partir del jueves.

Las autoridades nacionales se mostraron anuentes en adelantar la puesta en marcha del trabajo de monitoreo, luego de lo sucedido con lo que supuestamente era un cargamento de banano.

El escáner adquirido por la TCM tiene un valor de $2,6 millones, informó la compañía.

AMP Terminals entró oficialmente en operación el 28 de febrero, con la expectativa de atender a unas 10 embarcaciones por semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad