Tren Eléctrico,Incofer,Estudios,Factibilidad,Experto
Expertos Tren Eléctrico

Incofer no validó estudios sobre tren eléctrico y beneficios están sobredimensionados, dice experto

​Autoridades responden que la validación de los informes se hizo con todas las instituciones del Estado

15/06/20 | 11:22am

Los estudios de factibilidad en los que se basa el plan del tren eléctrico no fueron validados por un tercer experto independiente, como debe ocurrir en todos los proyectos de esta magnitud. Así lo asegura el investigador Luis Loría Rebolledo, costarricense que trabaja en la Unidad de Investigación de Economía de la Salud de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

El experto realizó un análisis de los estudios publicados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y encontró graves inconsistencias en los estudios, e incluso llegó a la conclusión de que los beneficios anunciados están “sobredimensionados”.

“Me di a la tarea de revisar los supuestos y como tengo el conocimiento, sé que los análisis son muy complejos y se requieren infinidad de supuestos e infinidad de hipótesis y se presentan a veces los resultados como si fueran verdades absolutas y datos duros, y a veces hay que ser escépticos para saber cómo fue la metodología y saber si los supuestos se ajustan a la realidad”, explicó Loría.

Lea: Gobierno lanza campaña para promover tren eléctrico desde 13 perfiles en redes sociales

Bajo esta idea, el experto realizó un análisis específico de su área de conocimiento, el estudio de costo beneficio que viene a determinar si el proyecto beneficia o no al país y como resultado, obtuvo tres conclusiones centrales:

-Existen generalizaciones y simplificaciones que, a mi criterio, no siguen la buena práctica y no obedecen a la magnitud del proyecto (inversión de $1.550 millones). Estos errores hacen suponer “que algunos de los beneficios están sobredimensionados”, dijo Loría al explicar que se utilizaron las fórmulas más simples y menos precisas.

-El estudio de factibilidad no modeló el tren eléctrico como una columna vertebral al área de transporte público, dejó de lado la futura sectorización que se aplicará al servicio de buses y solo “modeló el sistema actual de rutas de bus y le puso el tren encima”.

-Los escenarios de modelación comparan situaciones únicamente con o sin tren y son claves para determinar los incrementos en infraestructura o gastos en infraestructura. Se recomienda al Incofer modelar otros escenarios sin tren.

Lea: Tarifas y subsidio reales de Tren Eléctrico no se sabrán hasta 1 año después de aprobado el préstamo

“A todas luces el estudio no fue sometido a un proceso de evaluación técnica independiente, es decir, la empresa consultora (que lo realizó), entregó el informe a la Unidad Ejecutora y se asumió que todo estaba bien hecho”, aseguró el investigador quien agregó que eso se puede evidenciar por los hallazgos de errores técnicos encontrados y por falta de una firma responsable que indique que el documento tuvo una evaluación de calidad.

“Es clave garantizar la calidad del estudio de factibilidad, porque luego se da la concesión y viene el concesionario y dice que el estudio está mal y así es como empiezan las improvisaciones, y por eso enfatizo en tener un estudio validado y con una calidad garantizada. Este es uno de los principios básicos para la buena gobernanza en la toma de decisiones, estamos hablando del proyecto más grande de esta generación y por esa razón deberíamos tener una hoja de ruta clara”, agregó.

tren electrico

El proceso de validación externa del estudio es un principio básico, según el experto, quien además tiene una licenciatura en Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey, una maestría en Economía Ambiental y Manejo ambiental de la Universidad de York en Inglaterra y un doctorado en Economía de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

“Si queremos un tren de primer mundo debemos seguir un proceso de toma de decisiones de primer mundo; como país nos merecemos al menos eso”, concluyó Loría Rebolledo durante una entrevista realizada la mañana de este lunes en el Programa Nuestra Voz.

¿Validación?

El gerente de la Unidad Ejecutora del Incofer, Mario Durán, reconoció que no existió una revisión externa de un tercero independiente, como lo menciona el experto; sin embargo, descartó que el estudio tenga errores en la aplicación de metodologías o bien en la información planteada, ya que, aseguró, el documento fue ampliamente revisado por los funcionarios de Incofer, Unidad Ejecutora, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Planificación (Mideplan), Ministerio de Hacienda, y demás entidad del Estado.

“Se trataron de hacer las cosas diferentes a como se han venido haciendo en el país, este proyecto tiene toda la preinversión completa como parte de los estudio de factibilidad”, dijo Durán al indicar que se tuvo el apoyo del consultor experto (que realizó los estudios) así como todo el equipo técnico de la Unidad Ejecutora y todo el apoyo de “los equipos técnicos de los diferentes ministerios y entes”.

Lea: Tren rápido recorrerá 11 km más, llegará a El Coyol y será $265 millones más caro

El líder de la Unidad Ejecutora del Incofer asegura que los estudios cuentan con la validación requerida, y se utilizaron las metodologías que usan “todos los proyectos del país”, las cuales están contempladas en el Mideplan, entidad que dio el aval técnico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad