Gobierno se quedó sin la mitad de sus garantes éticos; Alvarado busca "reemplazos de estatura"

Rodrigo Carazo y Ottón Solís no formarán parte del grupo

05/07/18 | 13:03pm

En tan solo dos meses de Gobierno, Carlos Alvarado se quedó sin la mitad de los garantes éticos que anunció por todo lo alto el pasado 11 de enero cuando era candidato presidencial.

El grupo estaba conformado por los exdiputados Ottón Solís, Margarita Penón, Rodrigo Carazo (quien también fue Defensor de los Habitantes) y un exmagistrado, José Manuel Arrollo; ellos se encargarían de supervisar la función del Gobierno, fiscalizar el buen uso de los recursos públicos y asesorar al mandatario.

De la lista solo quedan dos, Penón y Arrollo, los otros ya no cumplirán la misión, pues el propio Alvarado los designó en puestos en el exterior.

El martes pasado se anunció que Rodrigo Carazo será embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que Ottón Solís fue nombrado como representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea: Garantes éticos se reunirán con Presidente cada tres meses.

Alvarado defendió el nombramiento de Carazo y Solís a pesar de perderlos como garantes éticos, asegurando que ahora van a servir en "puestos fundamentales para el país".

La designación de Carazo como embajador fue blanco de críticas luego de que AmeliaRueda.com diera a conocer que este ganó una demanda por ¢18 millones que interpuso contra el Estado por no actualizar la pensión a su papá, el expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), entre el 2004 y el 2009, año en que falleció el exmandatario.

Lea Exdefensor de los Habitantes y su familia ganan ¢18 millones en demanda contra el Estado porque no le actualizaron pensión de su papá, el expresidente Carazo.

El plan de Alvarado es buscar dos sustitutos para cumplir su promesa de campaña. "El compromiso con la ética se mantiene y buscaremos los reemplazos con personas de la misma estatura ética, que consigan ayudarme a mantener el compromiso con la ética", dijo el presidente este jueves tras participar en una actividad de los Juegos Deportivos Nacionales en el Estadio Nacional.

El presidente no detalló en qué plazo estarán designados los sustitutos ni adelantó posibles nombres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad