pesca de arrastre,pesca,Océanos,mares,fauna
​Proyecto de ley de pesca de arrastre tendrá que ser sometido a votación en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

Gobierno rechaza pesca de arrastre pero veto a ley depende del presidente, dice Ministro de Ambiente

​Proyecto de ley de pesca de arrastre tendrá que ser sometido a votación en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

05/08/20 | 11:14am

Para el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, la pesca de arrastre sostenible “no existe” y el gobierno no la apoya. No obstante, vetar una eventual ley dependerá del presidente de la República, Carlos Alvarado.

“No puedo decir si el gobierno la va a vetar o no porque es una decisión del presidente. Lo que puedo decir es que el gobierno no ha apoyado esta ley. No existe pesca de arrastre sostenible. Es un imposible. Es como decir deforestación sostenible”, dijo Rodríguez en entrevista con Ameliarueda.com.

El proyecto de ley para reactivar esta práctica recibió el aval de la Sala Constitucional el pasado 22 de julio. Tras su aprobación en primer debate a finales de 2019, un grupo de diputados lo envió a consulta de constitucionalidad, la cual recientemente no encontró vicios.

Ahora, la Asamblea Legislativa deberán votarlo en segundo debate y, en caso de aprobarse, el presidente tendría que elegir entre firmar la ley o vetarla. Esta sería la “última esperanza” para frenar esta práctica, según explicó la organización ambiental Marviva.

Por su parte, el ministro de Ambiente calificó esta práctica de “irracional” y aseguró que tiene impactos en la captura de pescadores artesanales, la cual es una razón importante para prohibirla.

“Después de un año y pico sin camaroneros en el golfo de Nicoya, todos los testimonios de pescadores artesanales nos indican que la pesca ha mejorado. (...) Esto demuestra lo irracional de la pesca de arrastre y lo positivo de sacarla para beneficiar a los pescadores artesanales”, indicó Rodríguez.

pesca

Práctica cuestionada

La técnica de arrastre consiste en pasar redes por el suelo marino para capturar, en este caso, camarones. No obstante, esto tiende a causar pesca incidental de otras especies como el pargo, tortugas y cangrejos.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura presentó un estudio ante la Asamblea Legislativa para demostrar que, utilizando redes más modernas, se puede disminuir la captura incidental.

Sin embargo, el estudio recibió muchas críticas por parte de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA) ya que se hizo en un periodo de solo 3 meses y solo en un punto específico del Golfo de Nicoya.

Biólogos: reactivar pesca de arrastre es riesgoso por falta de estudios sobre población de camarones

“Este informe definitivamente no sirve para demostrar la sostenibilidad de la pesca de camarón por estas limitaciones que tiene el estudio”, indicó el investigador de la UCR, Ingo Wehrtmann.

Pero la interrogante más grande para la cual todavía no hay estudios es: ¿cuánto camarón se permitirá pescar? El estudio de Incopesca no estudió las poblaciones de camarón en el Pacífico, por lo que no se sabe exactamente cuánto recurso hay.

“Si no sabemos cuánto hay de camarón, no podemos determinar cuotas de captura. Eso puede ser perjudicial para los mismos empresarios. Ellos tienen que hacer inversiones bastante importantes”, dijo la bióloga de la UNA, Rosa Soto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad