Guerreros del fin de semana: No entrenan de lunes a viernes y se ejercitan al máximo los fines

No entrenan de lunes a viernes y se ejercitan al máximo el sábado y domingo

31/08/18 | 15:28pm

Tener una agenda cargada de compromisos personales de lunes a viernes muchas veces impide realizar cualquier actividad física, así que cuando llega el sábado y domingo es momento de sacarle provecho con toda clase de ejercicios y deportes.

A esas personas se les llama "guerreros del fin de semana" y según los expertos aunque ejercitarse siempre es positivo, de esta forma no es lo ideal.

"Es esa personas que tiene mejenga el fin de semana o sale a correr y hace bicicleta en largas distancias, pero que, primero, terminan recuperándose en 3 o 4 días en un estimulo muy agresivo y después son más propensas a lesiones", explicó el nutricionista y entrenador de atletas, Donald Vega.

La lesión más común en estos casos es la sobrecarga, que se produce por una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares como consecuencia de la práctica excesiva de deporte. También las articulaciones tienden a generar problemas.

Lea: ¿Sueña con correr su primera maratón? El primer paso es buscar entrenador, recomiendan expertos.

Vega aconseja que cuando la lesión se mantiene después de 48 horas es mejor buscar un fisioterapeuta, porque ya necesita de tratamiento.

Los "guerreros del fin de semana", además, están lejos de cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer unos 150 minutos de ejercicio a la semana.

"Quienes lo hacen así se exponen a un mayor riesgo de lesiones en el sistema cardiovascular y tampoco logran todos los beneficios que se esperan de una actividad física más permanente", mencionó el médico traumatólogo deportivo de Clínica MEDS y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep), Camilo Azar, en un artículo para BBC Mundo.

Insiste en los fines de semana

Si la persona mantiene la intensión de solo ejercitarse entre sábado y domingo, la principal recomendación que aporta Vega es que sea de forma progresiva.

"Siempre de menos a más, la persona cree que entre más fuerte entrene más beneficio obtendrá y eso no funciona así", dijo.

Lea: Láncese al agua y rompa el sedentarismo: la natación es ideal para retomar el deporte.

Todo deporte es diferente, pero explicó que si se trata del caso de un individuo que sale a caminar o correr que empiece por media hora y vaya aumentando conforme se sienta bien y no tenga ninguna molestia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad