Hacienda inicia proceso para obtener recursos con los que devolverá al Central ¢498 mil millones

​También comenzaron gestiones para cobrar ¢130 mil millones correspondientes a la fusión del Bancrédito y el BCR

08/10/18 | 09:52am

Aprovechando la confianza y certidumbre derivada de la aprobación en primer debate de la reforma fiscal, el Ministerio de Hacienda iniciará este lunes un proceso para obtener los recursos que permitirán pagar al Banco Central de Costa Rica (BCCR) los ¢498 mil millones correspondientes a las letras del tesoro vendidas el pasado 25 de setiembre.

La titular de la cartera, Rocío Aguilar Montoya, reveló en el programa Nuestra Voz que este lunes harán una invitación a los mercados para que participen de un concurso de contratos de colocación, cuyos réditos se esperan para noviembre próximo.

"Básicamente es una deuda interna, que lo que se hace es que se contrata a operadores locales en los puestos de bolsa o en el sistema bancario nacional y ellos son los que estarían ofertando por colocaciones en firme. Estas colaciones en firme nos comprometen para que en un determinado plazo, que está estipulado en las bases de este concurso, ellos levanten los recursos necesarios para atender su compromiso", explicó la ministra.

Lea: Ante faltante de dinero, Hacienda vende letras de tesoro al Banco Central por ¢498 mil millones.

Esa figura se encuentra regulada en Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Aguilar prefirió reservarse los detalles de la colocación aduciendo que la publicación aún no se ha realizado, pero aseveró que tienen plazos mínimos y con condiciones límite estipuladas, así como con la posibilidad de recibir montos mayores a los previstos.

"El mercado tendrá esa información de este proceso que esperamos sea exitoso y que esto venga ayudarnos a la par del proceso que se está consolidando para la aprobación del expediente 20.580", señaló la jerarca.

Lea: Reforma fiscal aprobada en primer debate.

"Es probable que el hecho de que se haga en el marco de la aprobación en primer debate de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues contribuya de alguna forma a poder hacer una captación extraordinaria para poder atender las obligaciones", añadió.

Recientemente, Hacienda debió declarar desiertos dos concursos para captar alrededor de ¢300 mil millones, ya que las condiciones implicaban altas tasas y cortos plazos, situación que podría comprometer aún más la situación económica del país.

La ministra indicó que también se encuentran concluyendo los trámites para que en la primera semana del próximo mes ingresen los ¢130 mil millones correspondientes a la fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y el Banco de Costa Rica (BCR).

Lea: Urge plan fiscal para compensar “mala señal” que venta de letras de tesoro podría generar sobre economía.

Ambas medidas se toman en la dirección que Hacienda aseguró que tomaría dos semanas atrás como forma de devolución de las letras del tesoro, cuyo plazo máximo de pago es de 90 días, que se cumplen en diciembre próximo.

El dinero se utiliza para el pago de obligaciones como salarios, pensiones, aguinaldos, deuda, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad