Hacienda plantea al PRN bajar de 4% a 2% tasa a medicamentos, educación y salud​ en plan fiscal

​Restauración propuso crear tarjeta de exoneración del tributo a canasta básica para personas en condición de pobreza

24/07/18 | 12:08pm

El Ministerio de Hacienda planteó bajar de cuatro a dos por ciento la tasa de impuesto a la educación, salud y medicamentos dentro de las negociaciones que sostiene con el Partido Restauración Nacional (PRN).

Así lo aseguró este martes en el programa Nuestra Voz el diputado de esa bancada, Eduardo Cruickshank, quien se reunió este lunes en la noche con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y personeros de la institución.

El planteamiento del Gobierno es una contrapropuesta a la intención del PRN de evitar impuestos a la canasta básica. Para el Poder Ejecutivo es fundamental dejar ese tributo pues de lo contrario se perderían ¢60 mil millones de recaudación haciendo la reforma fiscal insuficiente.

Lea: Restauración Nacional insiste ante el Gobierno en eximir de impuestos la canasta básica y los alquileres.

El legislador señaló que están anuentes a analizar esta posibilidad si se incorpora una diferenciación a las personas de escasos recursos.

"Yo le decía a la Ministra que podríamos pensar en crear una tarjeta de exoneración para esas familias costarricenses que viven en pobreza y que ellos puedan adquirir las compras de la canasta básica exonerados y el resto de los costarricenses tener una carga impositiva que podríamos buscar un equilibrio", explicó Cruickshank.

Estas negociaciones entre el PRN y el Poder Ejecutivo surgen luego de que la segunda fracción más numerosa del Congreso planteara una serie de 29 puntos a tomar en consideración en la reforma fiscal si desean contar con su respaldo.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

Tras la presentación este lunes, Hacienda convocó a un encuentro con Restauración Nacional para escuchar sus propuestas. El Ministerio de comprometió a responder en los próximos días cuáles propuestas considera que pueden incorporarse a la discusión del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Estamos abiertos porque no se trata de oponerse por oponerse, se trata de buscar las mejores soluciones para el beneficio de los costarricenses, pero sí le hicimos ver a la Ministra que no se vale golpear al sector más vulnerable de este país y ella me dice que tiene esa misma sensibilidad hacia los que menos tienen", concluyó Cruickshank.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad