Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno

​PLN y Restauración reclamaron tiempo insuficiente para analizar la megamoción

17/07/18 | 12:55pm

El intento del Poder Ejecutivo de adicionar cambios al proyecto de ley 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas mediante un texto sustitutivo fracasó este martes luego de que la comisión legislativa que analiza el expediente lo rechazara.

La iniciativa fue rechazada con seis votos en contra y solo tres a favor.

Votaron en contra, tres legisladores de Liberación Nacional, Yorleny León, Gustavo Viales y Silvia Hernández; dos de Restauración Nacional, Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank; y el frenteamplista José María Villalta. A favor del texto votaron Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC); Pedro Muñoz de Unidad Social Cristiana (PUSC) y Walter Muñoz del Partido Integración Nacional.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, se reunieron con los legisladores durante un receso de más de una hora al inicio de la sesión para tratar de convencerlos de pasar el expediente, no obstante, los esfuerzos fueron infructuosos.

Lea: Diputados del PUSC y PIN piden a ministra de Hacienda presentar texto sustitutivo del plan fiscal.

Particularmente, las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN) criticaron el poco tiempo que se dio para poder discutir el nuevo texto.

El diputado verdiblanco, Gustavo Viales, indicó que el documento se envió tuvo muy poco margen para mocionar pues se entregó al Congreso al filo del receso de medio año del cual volvieron los congresistas hasta este lunes.

"Hemos retrasado la sesión de hoy para negociar con el Gobierno para poder ponernos de acuerdo y generar un espacio de mayor entendimiento con puntos que nosotros no estamos de acuerdo y que se pusieron de último momento", externó el liberacionista.

Dentro de los puntos que reclama el PLN se encuentran la eliminación de la tasa reducida para el sector agropecuario y la norma de subcapitalización incorporada por el Ministerio de Hacienda y que impone un techo de un 20 por ciento a las deducciones tributarias que las empresas pueden pasar por gastos financieros producto de préstamos.

Por su parte, el jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, señaló que el texto sustitutivo no guarda relación con la propuesta contenida en el expediente 20.580, lo cual podría generar un vicio que se traiga abajo el proceso.

"No estamos de acuerdo con meter impuestos a los medicamentos, a la educación privada, a la canasta básica. También en otras aristas meter impuestos a las cooperativas, a las mutuales o al Banco Popular. Todo esto es parte de este nuevo paquete del cual no estamos a favor", externó el diputado.

Lea: Restauración pide excluir de plan fiscal cobro de impuestos a alquileres de locales que se usen para cultos.

Equipo negociador

Ante el intento fallido de incorporar el texto sustitutivo a la discusión, el Gobierno acordó con las bancadas con representación en el foro legislativo establecer una mesa de negociación para analizar los puntos que se quieren adicionar a la reforma fiscal.

Este espacio además servirá como plataforma para que los partidos planteen sus inquietudes y propias propuestas para enriquecer la iniciativa de ley.

Lea: Gobierno promueve ponerle impuestos a utilidades de cooperativas.

Viales señaló que están anuentes a participar en este proceso y mejorar el proyecto de ley que finalmente tendrá que dictaminar la comisión antes de que pase al Plenario para su votación.

El grupo tomará como base el texto sustitutivo presentado por el Poder Ejecutivo para avanzar en la discusión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad