Si huelga es ilegal se conocerá hasta primera semana de octubre por cumplimiento de debido proceso​

31 instituciones habían hecho la solicitud de declaratoria a finales de la semana pasada

17/09/18 | 10:54am

La primera semana de octubre será crucial para conocer si la huelga indefinida de los sindicatos que este lunes cumple su octavo día es declarada legal o no por las instancias correspondientes.

Esta es la estimación que el abogado especialista en materia laboral, Marco Durante, dio en el programa Nuestra Voz basado en los cambios que recientemente introdujo la Reforma Procesal Laboral.

El consultor de BDS Asesores explicó que desde el lunes y martes anterior distintas instituciones públicas emitieron al Primer y Segundo Circuito Judicial de San José las solicitudes de ilegalidad de la huelga. Este es el primer paso del proceso.

Una vez que el juez recibe la petición, y después de analizar que cumpla con los requisitos, procederá a notificar a las partes interesadas que incluye al sindicato. Para ello, se estableció un plazo de tres días hábiles.

Lea: Ataques con armas a viviendas y a vehículos de dos trabajadores de Recope en Limón bajo investigación de Fiscalía.

Marco Durante comentó que para el viernes anterior ya se había comunicado formalmente a las organizaciones gremiales. Desde ese momento, tienen tres días hábiles para presentar las pruebas que demuestren que su movimiento es legal, es decir, para el próximo miércoles tendrían que haber cumplido con este paso.

Posteriormente, el juez tiene tres días para citar una audiencia de recepción de pruebas, o bien, de una vez dictar la calificación de la huelga.

El criterio que se emita en este nivel está sujeto a apelación, para lo cual la parte inconforme con el fallo tiene tres días para elevarlo ante el tribunal correspondiente.

Finalmente, esta última instancia tiene cinco días para declarar vía resolución en firme si la huelga es legal o no.

Lea: Tomaremos decisiones más radicales contra bloqueos, anuncia Fuerza Pública.

El experto calcula que cada uno de los pasos se agotarán para la primera semana de octubre, por lo que se espera que sea para este tiempo que las primeras declaratorias se den a conocer.

Agregó que a su criterio los jueces no tendrían por qué entrar a conocer prueba pues hay entidades donde se está dando la huelga en servicios públicos, lo cual está prohibido expresamente en el artículo 375 del Código de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, informó el viernes anterior que en total 31 instituciones públicas solicitaron la declaratoria de ilegalidad del movimiento y 16 de ellas ya fueron notificadas.

Durante señaló que aunque la huelga reúne a diferentes sindicatos, el fallo que emita la instancia judicial será independiente para cada uno de los sectores analizando el caso específico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad