Huelga sindical contra plan fiscal recibe primera declaratoria de ilegalidad con el CNP

Juzgado alegó que reclamo de la organización, retiro de plan fiscal, no está en manos del patrono resolver

22/09/18 | 13:05pm

La huelga promovida por el sindicato de trabajadores del Consejo Nacional de la Producción (CNP), que se unió al movimiento junto con otras organizaciones desde el pasado 10 de septiembre, es ilegal.

Esta fue la resolución del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José al resolver una solicitud presentada días atrás por las autoridades de la institución.

El fallo señala que la medida de protesta no tiene cabida pues el reclamo de los sindicatos, que es el retiro del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, escapa de la competencia del CNP.

"La huelga que nos ocupa es ilegal, por cuanto el supuesto de hecho no permite la protesta. Es un movimiento a nivel nacional, que reprocha un proyecto de legislación, y esto no está incluído dentro la relación obrero patronal. Es imposible que el CNP, agrade a sus trabajadores, aún estando de acuerdo, ya que la institución no puede obligar al Ejecutivo, ni a la Asamblea, de legislar de una manera u otra, o de proponer leyes de distinto tipo", señala la sentencia.

Lea: Huelgas buscan acciones de patronos, pero ahora empleados públicos piden algo que Ejecutivo no puede resolver.

La solicitud de declaratoria, tramitada bajo el expediente 18-002087-0173-LA-8, recalca que la huelga está diseñada para resolver problemas entre los trabajadores y el patrono, razón por la cual el motivo del actual movimiento escapa de esta característica al tratarse de un tema de carácter nacional.

"Quieren marchar, que lo hagan. Quieren protestar, que lo hagan. Pero esta situación de hecho no es una huelga desde el punto de vista de derecho laboral, y por ende es ilegal, y no puede llevarse a cabo dentro del horario de trabajo". señala el fallo.

Consultado sobre la valoración del juzgado, el abogado laboralista Marco Durante señaló que esta es la línea que debía seguir pues se trata de un movimiento que reprocha una acción fuera del alcance legal y jurídico del patrono.

"Compartimos la posición del juez, tal como lo adelantamos, este iba a ser uno de los motivos para la declaratoria de ilegalidad, aunque había otras razones en los que no se ahondó por innecesario", externó el especialista.

En otros aspectos como el agotar la vía del diálogo y realizar la protesta de forma pacífica, el juzgado determinó que la organización gremial cumplió con dichas características, sin embargo, no es suficiente para que esta sea legal.

La contraparte de trabajadores tendrán la posibilidad de apelar la resolución, dictada por el juez Arnoldo Álvarez Desanti, en una segunda instancia en los próximos tres días hábiles.

Lea: 5 de cada 10 ticos apoyan la huelga contra la reforma fiscal, arroja estudio de opinión.

Mientras se da esta declaratoria, una treintena de solicitudes presentadas por otras instituciones días atrás están a la espera del fallo correspondiente.

La huelga suma este sábado 13 días consecutivos. A partir de las 3:00 p.m. sindicatos y representantes del Poder Ejecutivo se sentarán en la tercera reunión preliminar para buscar una salida al conflicto.

Este sábado, tras 12 horas de encuentro no se llegó a ningún acuerdo.

Los sindicatos plantean retirar el proyecto de ley 20.580, construir a través de una mesa multisectorial una nueva propuesta y que esta se tramite bajo la vía rápida. Para el Poder Ejecutivo, el plan fiscal que está actualmente en el Congreso debe seguir su curso y la huelga debe deponerse para poder sentarse a negociar por el fondo. Este choque de posiciones tiene estancada la solución al problema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad