Huelgas buscan acciones de patronos, pero ahora empleados piden algo que Ejecutivo no puede resolver

​Abogado especialista señaló que antes de movimiento se deben haber agotado todas las vías del diálogo

17/09/18 | 14:19pm

Una huelga legal se presenta cuando existe un conflicto social, económico o jurídico que el patrono no logró resolver pese a negociaciones con los trabajadores, sin embargo, en el movimiento de paro indefinido que las organizaciones sindicales mantienen desde la semana anterior la solución a la exigencia escapa de las manos del jefe.

El abogado especialista en material laboral, Marco Durante, explicó en el programa Nuestra Voz que la huelga sindical que cumple ocho días este lunes es contra el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas exigiendo que se retire de la corriente legislativa.

No obstante, el Poder Ejecutivo como su patrono no tiene dentro de sus potestades realizar tal acción pues actualmente el Congreso se encuentra en sesiones ordinarias, donde la agenda es planteada por la propia Asamblea.

Lea: Si huelga es ilegal se conocerá hasta primera semana de octubre por cumplimiento de debido proceso.

Para Marco Durante, este elemento es importante a considerar en la solicitud de declaratoria de ilegalidad presentada por distintas instituciones públicas.

"Los trabajadores no están actuando contra su respectivo patrono, están actuando contra una política estatal. Y esto va a ser un elemento que posiblemente los jueces van a tomar muy en cuenta a la hora de la calificación porque ciertamente el patrono se encuentra atado de manos, no tiene a su alcance una alternativa para poder cumplir con una exigencia de los huelguistas", señaló el abogado.

El especialista recordó que para que una huelga sea legal debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales deberán ser valorados por la instancia correspondiente.

De acuerdo con el Código de Trabajo, ante el conflicto que existe a lo interno del lugar de trabajo se deben agotar todas las vías de diálogo correspondientes con el patrono. A consideración de Durante, el movimiento de huelga actual tampoco cumple con esto pues el Poder Ejecutivo ha convocado en reiteradas ocasiones a las organizaciones.

Los sindicatos por su parte aducen que ya tuvieron mesas de negociación con el Gobierno y este desoyó sus peticiones.

Lea: Tomaremos decisiones más radicales contra bloqueos, anuncia Fuerza Pública.

El abogado indicó que en caso de que una huelga se declare ilegal, los trabajadores tendrán 24 horas para reincorporarse a sus labores, ya que de lo contrario podrán ser despedidos sin responsabilidad patronal.

El patrono también puede iniciar el mecanismo de devolución de los salarios concedidos durante el movimiento.

Otra consideración que el abogado señaló es que la huelga legal por definición es pacífica, por lo que cuando se presentan altercados es posible despedir al trabajador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad