Huelguistas perderán salarios si queda en firme ilegalidad de movimiento, confirma Gobierno

​Ministro de Trabajo señaló que este lunes firmarán acuerdo para iniciar mesa de diálogo con sindicatos que así lo deseen

01/10/18 | 09:56am

Si los tribunales de trabajo declaran en firme la ilegalidad de la huelga, el Poder Ejecutivo procederá con la rebaja salarial de los días no laborados por los trabajadores que se unieron al movimiento contra el plan fiscal.

Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Steven Núñez, este lunes en el programa Nuestra Voz tras aclarar uno de los puntos del documento que resultó de los encuentros preliminares que culminaron el sábado anterior a las 4:50 a.m.

De acuerdo con el jerarca, el punto tres señala que no se tomarán represalias contra manifestantes pacíficos quiere decir que no se actuará de manera arbitraria, sin embargo, sí se recurrirán a las medidas administrativas que correspondan.

"Eso significa que una vez las sentencias de declaratorias de ilegalidad queden en firme por un tribunal de trabajo se aplicará lo que establece la normativa costarricense, es decir, el artículo 379 del Código de Trabajo, por lo que correspondería las rebajas salariales. No es cierto que se estén perdonando las rebajas salariales", señaló el ministro.

Lea: “Hay unos que quieren construir y otros que quieren que eso no pase”, dice Alvarado sobre sindicatos.

Núñez añadió que dentro del acuerdo para iniciar mesa de diálogo con sindicatos que construyeron en conjunto incluye la ejecución de planes de reposición y compensación de horarios siempre que ley lo permita.

El titular de Trabajo lamentó que las organizaciones rechazaran el documento resultado de más de 100 horas de reuniones preliminares.

Siguiente paso

La Iglesia católica, como mediadora entre las partes, convocó para este lunes el encuentro final donde se estaría firmando el texto. Núñez instó a los sindicatos que quieran seguir con el diálogo acudir a esta cita.

La presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, comentó que las dirigencias sindicales se van a reunir en horas de la mañana para conocer la postura de las diferentes organizaciones.

Sobre el acuerdo previo, la vocera señaló que hay algunos puntos en los que están de acuerdo y en otros no, sin embargo, en términos generales hubieran querido otro documentos que a su consideración no se dio por falta de voluntad del Ejecutivo.

Lea: Sindicatos rechazan, por unanimidad, acuerdo con el Gobierno y continuarán en huelga.

El Gobierno insistió durante todo el proceso en que el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas debía seguir su curso y que paralelamente se trabajara en las propuestas de los sindicatos mediante las mociones de reiteración que comenzaron a discutirse este lunes. También, se les planteó a las organizaciones de trabajadores que se pueden elaborar directrices y otros proyectos de ley para solventar sus preocupaciones.

Al respecto, Cedeño mencionó que no es viable esta opción para ellos pues una vez que se apruebe el plan fiscal no hay más maniobra para corregir lo que ellos consideran perjudicial para la ciudadanía.

Mientras la discusión continúa, la huelga se mantiene en pie con concentraciones en diferentes puntos del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad