Incofer,CGR,Contraloría General de la República,Trenes
La CGR determinó que la entidad no realiza análisis financieros de largo plazo sobre el impacto de sus decisiones actuales.

Incofer arriesga su sostenibilidad con pobres análisis financiero y de riesgos, advierte Contraloría

CGR determinó que el Incofer no realiza estudios más allá del año en curso sobre su situación financiera

09/09/20 | 09:25am

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles trabaja con un pobre análisis financiero y de riesgos que pone en peligro su sostenibilidad, determinó la Contraloría General de la República en su más reciente informe de auditoría sobre la planificación y gestión de la entidad frente a su legislación de fortalecimiento (informe N. DFOE-IFR-IF-00009-2020).

La Contraloría determinó que el Incofer no realiza análisis más allá del año en curso sobre su situación financiera y que su análisis de riesgos es "limitado".

Marcela Aragón, gerente del Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la CGR, indicó que Incofer carece de planificación de mediano y largo plazo, lo cual podría implicar "un deterioro en la sostenibilidad financiera de Incofer".

"Incofer no efectúa un análisis financiero que sobrepase el año en curso, únicamente realiza revisiones del Flujo de Caja Institucional y de los aportes que gira el Gobierno Central para cubrir parte de su operación anual. Aunado a lo anterior, el Instituto no cuenta con estados financieros proyectados que muestren el efecto de aplicar acciones bajo distintos escenarios", detalló el ente auditor.

Al respecto, el informe detalla que esto impacta directamente la gestiones de los nuevos proyectos ferroviarios —como el impulso del Tren Eléctrico Interurbano en el Gran Área Metropolitana (GAM), del el desarrollo del Tren Eléctrico en la ruta conocida como el Canal Seco y la viabilidad de la conexión ferroviaria al Atlántico— pues la institución no cuenta con "estados financieros proyectados que muestren el efecto en los resultados financieros al aplicar acciones bajo distintos escenarios"

Lea: Incofer estima subsidio tarifario del Estado para tren eléctrico en al menos $95 millones anuales

Sobre el análisis de riesgos institucionales, el ente contralor identificó que el Instituto apenas inició con la implementación del Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional (SEVRI), en abril pasado, una situación que "no ha permitido el establecimiento y funcionamiento completo de dicho sistema" y que coloca a la institución en una etapa "inicial" de valoración de riesgos.

En esa misma línea, el estudio determinó que la entidad entonces sostiene "debilidades en la evaluación, administración y documentación de riesgos (....) por cuanto no ha sido un proceso sistemático y permanente, lo que repercute en que no se haya efectuado aún el proceso de seguimiento de los riesgos y su posterior comunicación a los sujetos interesados".

Débil revisión del servicio

La gerente de Fiscalización, Aragón, además indicó que la auditoría identificó "una débil documentación de la medición de satisfacción del servicio", lo cual dificulta que "la calificación se dé con criterios orientados hacia la calidad del servicio al usuario, en temas como horarios y frecuencias".

En esa línea, el informe de auditoria determinó que "existen debilidades" en la supervisión de los contratos de servicios ferroviarios, en la acreditación de parámetros para medición de calidad y en la trazabilidad de las causas y efectos de incidentes presentados en la operación.

Ante todas estas situaciones, la CGR envió realizó una serie de recomendaciones al Incofer, bajo advertencia de la posibilidad de verificar el cumplimiento y "valorar el establecimiento de las responsabilidades que correspondan". Todas se dirigen a las gerencias (Administrativa y de Operaciones), a la Unidad de Planificación Institucional y al Consejo Directivo.

Según la Contraloría, el registro y la corrección oportuna de estas debilidades es especialmente relevante en medio de la pandemia del SARS-CoV-2, que "se ha convertido en un desafío más para los negocios e instituciones del país".

"Por tanto, refuerza la importancia de contar con una estructura de valoración de riesgos institucionales continua, sólida y flexible, así como de una planificación financiera que permita mediante el análisis de los estados financieros tener un panorama más claro sobre su afectación en el mediano y largo plazo", concluyó su revisión.

Lea: Tren rápido recorrerá 11 km más, llegará a El Coyol y será $265 millones más caro

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad