Tren eléctrico,economía,Asamblea Legislativa,Incofer
​Dependiendo de la demanda del tren, el subsidio oscilaría entre $50 y $150 millones al año. No obstante, el monto estimado es de $95 millones.

Incofer estima subsidio tarifario del Estado para tren eléctrico en al menos $95 millones anuales

El dinero saldría todos los años del Presupuesto Nacional

25/06/20 | 18:11pm

El subsidio estatal para las tarifas del tren eléctrico sería de al menos $95 millones al año, según indicó el gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto, Mario Durán, durante una comparecencia ante la Asamblea Legislativa este 25 de junio.

Inicialmente, la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, indicó a los diputados, el pasado 3 de junio, que el subsidio tarifario estaría en el rango de $50 y $150 millones, dependiendo de la demanda del proyecto. Ahora, la Unidad Ejecutora aclaró que el monto “base” es de $95 millones.

“Se ha hablado de un margen muy amplio, porque hacemos muchos análisis de si la demanda sube o baja y de si los ingresos complementarios suben o bajan. Tenemos escenarios base en donde los aportes estatales estarían en $95 millones”, afirmó Durán.

Este pago se realizaría para mantener las tarifas en un rango accesible, el cual rondaría los ₡600, según el Incofer. El dinero saldría todos los años del Presupuesto Nacional, según dijo Briceño a los diputados.

Lea: Sondeo: al menos 26 diputados apoyan préstamo para tren eléctrico; 12 no se deciden todavía

Este subsidio es uno de los principales puntos de discusión sobre el proyecto. La Contraloría General de la República (CGR), por ejemplo, recomendó a los diputados “tomar en cuenta” este tema y su impacto en las finanzas públicas.

“Es importante que la Asamblea Legislativa considere los posibles efectos fiscales del préstamo en análisis, así como de todas aquellas erogaciones por parte del Estado que se establezcan en etapas posteriores del proyecto, por ejemplo los pagos que el Estado haría al concesionario como subsidio”, señaló la CGR en un oficio.

tren electrico

A pesar de esto, el estudio de factibilidad del proyecto arrojó que este sería rentable, con una tasa de retorno del 22%. Además, la investigación estimó que generará 1.200 empleos en la fase de construcción y 1.470 en la fase de construcción.

El costo estimado del proyecto sería de $1.550 millones; $550 millones de aporte estatal y $1.000 millones del concesionario. El crédito para el aporte estatal está actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa.

Algo usual

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, aseguró en conferencia de prensa que el problema del país es que no “tenemos la costumbre” de subsidiar el transporte público, pero agregó que es la práctica común en el mundo.

Sobre los vacíos financieros señalados por la Contraloría General de la República (CGR), el jerarca dijo que es parte de la discusión que debe llevarse a cabo en el tema financiero y agregó que ese es uno de los “aspectos medulares” del proyecto.

Lea: Ottón Solís: “El riesgo (del crédito para el tren eléctrico) queda de parte de la empresa”

“Este proyecto se pone a discusión para un proceso de concesión que no compromete recursos inmediatos”, dijo Méndez Mata al explicar que aún quedan procesos de análisis pendientes como la publicación del cartel, análisis de los posibles oferentes, adjudicación, entre otros.

“Yo desearía que tuviéramos la capacidad económica para que (el tren) fuera totalmente elevado, de punta a punta, y no lo es porque no tenemos los recursos para hacer eso”, agregó.

Para el ministro no es posible pensar en un proyecto de menor costo, debido a que no se trata de “cortar esquinas” sin fundamentación.

“Tren-tranvía”

Otra de las observaciones realizadas por los diputados, ante criterios técnicos sobre el tema, es que el tren eléctrico se asemeja más a un “tren-tranvía”, algo que confirmó el Incofer.

“Por la realidad de la zona que va a recorrer el tren, la propuesta ideal es el “tren-tranvía”, ya que funciona como tranvía en las zonas urbanas y como tren de cercanías en la zona interurbana”, explicó Durán.

De acuerdo con el estudio de factibilidad, el 45% del recorrido es en zona urbana y el 55% en zona “interurbana”. Este modelo ya había sido propuesto durante la administración de Oscar Arias.

Lea: Subsidio tarifario para tren eléctrico costaría entre ¢29.000 y ¢87.000 millones anuales al Estado

“Es el modelo que calza con la realidad de la ciudad. Aquí no podemos proponer sistemas más pesados como un tren ligero, que no se adecúa a la parte urbana. Tener trenes pesados presenta una serie de inconvenientes a la hora de integrarlo al entorno urbano”, señaló el gerente de la Unidad Ejecutora.

Colaboró la periodista Kristin Hidalgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad