Incopesca,estudio,pesca de arrastre,océanos,biodiversidad,fauna,sobrepesca,camarones
​El Departamento de Investigación de Incopesca realizó estudios utilizados para justificar la reactivación de la pesca de arrastre.

Incopesca investigó pesca de arrastre con un nivel de control interno “de novato”, dice auditoría

​El Departamento de Investigación de Incopesca realizó estudios utilizados para justificar la reactivación de la pesca de arrastre.

22/10/20 | 09:15am

El departamento del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) encargado de hacer estudios sobre pesca de arrastre en 2019 mostró un nivel de control interno “de novato”, según una auditoría de la institución.

De acuerdo con el estudio, Incopesca carece de un archivo adecuado para sus investigaciones, ejecutó mal los recursos y no se pudo verificar que cumpliera con la normativa de estudios científicos.

“Se pudo determinar que el nivel de madurez de control interno del Departamento de Investigación es de novato, es decir, presenta ciertas debilidades en el cumplimiento de la normativa de control interno”, señala la auditoría.

El Departamento de Investigación de Incopesca realizó un estudio sobre pesca de arrastre entre 2018 y 2019, el cual indica que, con redes nuevas, se puede reducir la captura incidental de otros organismos.

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa justificaron su apoyo a la pesca de arrastre con ese estudio. “Aquellos que pidieron pruebas hoy las tienen y pueden votar a favor”, dijo el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, en el plenario el 21 de octubre.

Lea: “Pesca de arrastre fue la que empobreció Puntarenas”, dicen pescadores artesanales

La auditoría de Incopesca ahora señala que “no fue posible verificar que los proyectos de investigación llevados a cabo por el Departamento de Investigación cumplieran con la normativa vigente”.

Además, científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) han señalado deficiencias en esta investigación. Por ejemplo, la duración del estudio y el sitio de muestreo no fueron los indicados, según dijeron.

Los legisladores ahora votarán un proyecto que buscaría reactivar la pesca de arrastre de camarón, pese a que no existen los estudios necesarios.

Por ejemplo, los científicos todavía no saben cuánto camarón hay en el Pacífico de Costa Rica. Esto sería necesario para saber cuántas licencias de pesca otorgar sin dañar gravemente la población de camarón.

pesca de arrastre

Auditoría interna

La auditoría AI-ICI-005-2020, de la cual Ameliarueda.com cuenta con una copia, muestra las carencias en el Departamento de Investigación de Incopesca. Esta se publicó el pasado 24 de agosto.

Una de ellas, por ejemplo, fue el poco control sobre la ejecución de los recursos. Para el estudio sobre pesca de arrastre, la institución aseguró haber cumplido el 100% de los objetivos, pero sólo ejecutó un 2,3% del presupuesto del proyecto.

Para la investigación, Incopesca presentó un presupuesto de ¢110 millones. A la hora de ejecutarlo, sin embargo, sólo utilizó ¢2,9 millones. La auditoría indicó que “no comprende” esta situación.

“Hace pensar que pudo haber existido una sobre valoración de los recursos asignados a las metas y objetivos al momento de la planeación”, señala el documento.

Lea: Aval de Sala IV para reactivar pesca de arrastre sin “información científica sólida”, dice Marviva

Además, el informe no pudo verificar que el estudio cumpliera con la normativa vigente, ya que el archivo de la institución lo manejaba el Jefe de Investigación en su equipo de computación, sin los estándares institucionales requeridos.

Para llevar a cabo la investigación sobre pesca de arrastre, el Incopesca debió firmar un acuerdo con un Comité Técnico del Ministerio de Ambiente. Este velaría por cumplir el reglamento científico.

“Sin embargo en la revisión de los documentos no se visualiza el acuerdo de aprobación o al menos que fuera conocido por el Comité Técnico”, indica la auditoría interna.

Falta de estudios

Incopesca presentó el estudio sobre pesca de arrastre en 2019, para justificar la reactivación de esta actividad. Pero este dejó varias preguntas sin responder.

Por ejemplo, los científicos todavía no saben cuánto camarón hay en el Pacífico de Costa Rica. El mismo proyecto de ley otorga un plazo de “un año improrrogable” al Incopesca para completar estos estudios.

Aún así, este plazo no sería suficiente para analizar las poblaciones de camarón, según dijo el director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, Ingo Wehrtmann.

“Lo científicamente aceptado sería un estudio de dos años para tener también diferentes estaciones: época lluviosa y seca. Lo ideal sería muestreo de dos años y otro medio año para análisis de datos”, dijo el investigador el 21 de octubre.

Wehrtmann, además, criticó la decisión de delegar a Incopesca para realizar estos estudios, ya que su junta directiva estaría ligada al sector pesquero y esto podría presentar un conflicto de interés.

“No es sano si el Incopesca o el sector pesquero hacen (los estudios). Tenemos la capacidad instalada de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica para llevar a cabo un estudio de este tipo”, explicó el director del Cimar.

Ambas universidades iban a participar del estudio de 2019 junto con Incopesca. No obstante, debido a las carencias de su planteamiento, decidieron no participar de esta investigación.

Lea: Biólogos: reactivar pesca de arrastre es riesgoso por falta de estudios sobre población de camarones

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad