firmas,petroleo,recope,referendum,tse

Inicia recolección de firmas para referéndum sobre explotación petrolera en Costa Rica

​Se ocupan aproximadamente 170 mil firmas

17/09/19 | 11:43am

Esta semana inició el proceso de recolección de firmas para llevar a cabo el referéndum de la denominada "Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales", proyecto de iniciativa ciudadana que pretende que en el país se permita la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

Este referéndum es impulsado por el investigador del Tecnológico de Costa Rica, Carlos Roldán, quien planteó el proyecto para consulta ciudadana desde el año 2016.

En el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya habían aprobado el inicio de este proceso, sin embargo, tuvo un atraso debido a un recurso interpuesto ante la Sala IV, el cual ya fue resuelto. Ahora, a partir de esta semana se inicia el proceso.

"Se ocupan aproximadamente 170 mil firmas que es el número equivalente al cinco por ciento de las firmas del padrón electoral. La iniciativa lo que busca es cambiar el aprovechamiento de los recursos energéticos, habla de la extracción de combustibles fósiles pero también de la exploración del gas natural y todo lo relacionado con el tema de la energía", dijo a AmeliaRueda.com el letrado del TSE, Andrei Cambronero.

Lea: Minae sobre referendo para explotar petróleo: Llevaría a Costa Rica al pasado

La iniciativa ciudadana ya fue publicado en el Diario oficial La Gaceta y en el plan se detallan al menos cien puntos de recolección de firmas habilitados, entre ellos, algunas estaciones de venta de combustibles.

"Las entregas parciales de firmas son posibles, digamos pueden irnos entregando pliegos de firmas, sin embargo, la revisión no se inicia hasta que se entreguen todas, es decir, hasta que concluya todo el proceso de recolección.

"La Ley establece que las personas interesadas tienen un plazo de nueve meses recolectar las firmas, plazo que rige desde el momento en el que se recogieron los formularios firmados y sellados (9 de junio). Este plazo es prorrogable por un mes más, es decir, en total se tienen 10 meses para la recolección de las firmas", agregó el letrado.

A favor

Los expertos del Colegio de Geólogos comparten la idea de que el país ocupa realizar procesos de exploración y explotación de petróleo y se oponen al proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa el cual pretende prohibir esas actividades. Ellos aseguran que el país requiere con urgencia de nuevos intentos de búsqueda.

"Se requiere con urgencia hacer nuevas exploraciones, se requiere reinterpretar y reprocesar la información con la metodología nueva que nos va a dar una luz sobre los aspectos reales que hay en el sub suelo, porque la tecnología ha avanzado muchísimo", dijo la experta del Colegio de Geólogos, Mihaela Dobrinescu en el programa Nuestra Voz.

La experta considera que si se llega a aprobar un proyecto que prohiba estas acciones, se estarían cerrando las puertas del progreso.

"Costa Rica a través de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) durante los años ochentas y noventas y en campañas anteriores ha hecho varias etapas, específicamente cuatro exploraciones y en esas cuatro exploraciones hemos descubierto prospectos con muy buenas posibilidades de encontrar yacimientos, no se han encontrado yacimientos pero sí hemos encontrado prospectos, hemos tenido muestras de muy buena calidad de petróleo y en gas natural somos aún más optimistas porque las condiciones geológicas del país son más favorables para la generación de gas natural y acumulación de gas natural.

"Prohibir esta actividad es cerrarle la puerta al país a un progreso. La era de los hidrocarburos, me refiero al petróleo y gas natural no ha terminado, estamos en una época de transición en que el gas natural tiene un gran protagonismo, explorar nada más gas natural, sin petróleo, es técnicamente imposible, por lo tanto no lo podemos separar, yo considero que si tenemos que dejar la posibilidad a los costarricenses de poder utilizar sus propios recursos", agregó la experta.

Lea: TSE avala recolección de firmas para referendo sobre explotación petrolera

Proyecto de ley

El proyecto de Ley de Combustibles 20.641 propone prohibir la exploración y explotación del petróleo y el gas natural, además de que pretende que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se convierte en el rector en materia de los combustibles y procura un cambio en el área de acción de Recope, debido a que le permitiría, por ejemplo, dedicarse a la investigación.

La intención del documento es lograr que el país emigre a otras alternativas de combustible, lo que genera las criticas y rechazó de diversos sectores como los Expendedores de Combustibles, importadores de vehículos y diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad