Andrea Centeno en la Comisión Caribe.

Japdeva utilizará mecanismo especial para poder pagar salarios ante “crítica” situación

​Presidenta de la institución confirmó que vienen arrastrando déficit desde 2013

20/05/19 | 12:44pm

Un mecanismo especial para poder pagar en los próximos meses los salarios es la estrategia que deberá utilizar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) debido a la difícil situación que atraviesa.

La presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, calificó como "crítica" la actualidad en la entidad durante su comparecencia a la Comisión Caribe en la Asamblea Legislativa este lunes.

Además, explicó que desde 2013 –a excepción de 2014– la institución ha venido arrastrando un déficit que "no es pequeño".

"Debido al déficit, que no es pequeño, y ahora de manera más acelerada se ha tenido que apalancar contra lo que se llama caja de bancos, que son los recursos que quedaban en la caja registrada de Japdeva", dijo Centeno.

"En este momento hemos hecho esfuerzo por pagar las planillas, esa ha sido la prioridad, garantizarle los salarios a los trabajadores (…) Estamos haciendo todas las acciones permanentes para poder recoger y destinar los dineros a planilla, incluyendo el pago de recursos por servicios que es el caso de Recope, esta ha sido una herramienta que se utilizó dos veces anteriormente en la entidad", añadió la presidenta ejecutiva.

Lea: Japdeva recibirá buques durante 12 días por contratiempos en APM Terminals.

La respuesta de la jerarca de Japdeva surgió tras una pregunta del diputado Eduardo Cruickshank, quien señaló tener información de que la entidad no tiene dinero para pagar salarios en los próximos meses, y que para poder hacerlo ha tenido que utilizar recursos que tenía para aguinaldos, abono escolar, entre otros temas. A todo ello Centeno le dijo que tenía razón.

Centeno asumió como presidenta ejecutiva de Japdeva a finales de marzo luego de la destitución del ingeniero Greivin Villegas Ruiz, a quien el presidente de La República, Carlos Alvarado, acusó de no estar alineado.

Lea: "No estaba alineado", dice Alvarado sobre destitución de expresidente de Japdeva.

La encargada de la institución comentó que está en la tarea de comenzar una reestructuración que le permita tener nuevos ingresos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad