Conavi,Corrupción,OIJ,Noticias,Costa Rica
Conavi

Jefes y funcionarios de 11 departamentos del Conavi figuran en causa por corrupción en obras viales

​También se mencionan a los exdirectores de contratación, conservación y adquisición y finanzas

15/06/21 | 12:43pm

Jefaturas y funcionarios de 11 de los departamentos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) están involucrados en el caso de supuesta corrupción por la entrega de diversos tipos de sobornos a cambio de información privilegiada en los procesos de contratación de obra pública.

Así se desprende del análisis realizado por AmeliaRueda.com sobre los cargos de cada uno de los involucrados, detenidos o no.

Dirección Ejecutiva

De acuerdo con la lista del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el propio director ejecutivo del Conavi, el ingeniero Mario Rodríguez, es parte de las personas investigadas en el caso.

Rodríguez no fue detenido y estuvo presente durante el allanamiento realizado a las oficinas de dicha entidad, el cual aún no ha terminado.

Asuntos Jurídicos

La Gerente de Asuntos Jurídicos y mano derecha de la dirección ejecutiva, Gabriela Trejos, también figura en la lista de investigados, ella tampoco fue detenida y ahora se mantiene al tanto del proceso.

Conservación de vías y puentes

Este es el departamento que involucra más funcionarios, cuatro en total, dos de ellos detenidos.

En la investigación se incluye al Gerente de Conservación de Vías y Puentes, Edgar Meléndez, además de sus subalternos Ana Ruth Alfaro, Hugo Zúñiga (detenido) y Elsie Carmona (detenida).

Esta es la gerencia con mayores cuestionamientos, ya que por parte del OIJ se indica que la mayoría de los contratos de conservación de vías a nivel nacional se dieron, en los últimos años, por el supuesto favorecimiento que recibieron las empresas Meco y H Solís por parte de los funcionarios públicos.

Proveeduría

La directora de Proveeduría del Conavi, Carmen Madrigal, fue parte del grupo de los funcionarios detenidos. A nivel interno a ella se le conoce como la proveedora de la entidad y es parte de los procesos de contratación.

Dirección de costos de vías y puentes

En este departamento se detuvo al funcionario Harold Mora, quien no tiene puestos de jefatura y tiene labores regulares en el análisis de los proceso de licitación y contratación.

Unidad Ejecutora del Puente binacional en Sixaola

La construcción de esta obra (puente binacional) es parte de los proyectos señalados por el OIJ como parte del plan de entrega de sobornos y encarecimientos indebidos por la malversación de fondos.

En esta Unidad Ejecutora se detuvo a la abogada, la funcionaria Laura Chaves.

Departamento de Construcción de Vías y Puentes

El ingeniero Abraham Sánchez fue detenido este lunes. Actualmente tiene funciones regulares en dicho departamento pero anteriormente era el encargado de las obras en la zona de San Carlos, incluso estuvo involucrado en informes de denuncia internas sobre supuestos pagos irregulares en obras de la zona.

Lea: Gerente de Conavi denuncia que “autoridades superiores” avalaron pagos irregulares en San Carlos

Departamento de Adquisición y Finanzas

La secretaria de este departamento, Marcela Monge, fue detenida como parte de la investigación.

Ejecución Presupuestaria

Dos de sus funcionarios sin puestos de jefaturas están detenidos en este departamento, se trata de Mauricio Ortiz y Eliécer Rivera.

Departamento Financiero

El director de dicho departamento también está detenido, se trata de José Rojas Monge, quien es parte del equipo que se encarga de realizar los presupuestos de la entidad.

Tesorería

En este departamento de carácter financiero también se detuvo al jefe, Sergio Lobo.

Exfuncionarios

Entre la lista de personas involucradas en la investigación se menciona el nombre de tres exfuncionarios del Conavi que tuvieron altos cargos en la entidad.

Se trata del exgerente de Contratación de Vías y Puentes, Jhonny Barth, quien se pensionó años atrás y se encuentra en libertad.

El exgerente del Departamento de de Adquisición y Finanzas, Carlos Solís, también se pensionó hace seis meses y este lunes fue detenido por la investigación.

Finalmente, el exgerente de de Conservación de Vías y Puentes, Edgar May, también fue detenido, él se fue del Conavi hace más de dos años y actualmente ocupaba el cargo de jefatura de los programas de inversión que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con las municipalidades.

Lea: “Que cada palo aguante su vela”, dice Méndez Mata ante investigación por supuestos sobornos

Además de ellos, entre las personas detenidas se incluye el actual vicepresidente del Tribunal Administrativo de Transportes, Mario Quesada, quien en diversas oportunidades ha sido miembro del Consejo de Administración (Junta Directiva) del Conavi.

A nivel interno se está a la espera de la lista oficial y completa de las personas que fueron detenidas este lunes en el megaoperativo por corrupción, debido a que se tienen coincidencias en apellidos con otros funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

A todas estas personas se les investiga por los delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares, malversación, estafas y falsedad ideológica.

Las empresas investigadas son Meco, H. Solís, constructora Herrera, ITP y Cacisa.

Lea: Allanamientos en Conavi, MOPT, Meco, H. Solís y Cacisa suman más de 24 horas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad