Judoca demanda al Estado para hacerse con premio millonario similar al de nadador Mauri

​Deportista presentó proceso ante el Tribunal Contencioso Administrativo

29/10/18 | 10:48am

La judoca costarricense Andrea Guillén Vargas, quiere seguir los pasos del nadador Jonathan Mauri y reclamar, mediante los tribunales, un premio millonario al Ministerio de Cultura y Juventud.

La deportista presentó una demanda contra el Estado por la vía contenciosa con la cual busca hacerse acreedora del Premio Nacional Claudia Poll, el cual ya fue derogado.

Lea: Informe de diputados recomienda inhabilitar por 4 años en cargos públicos a exministra de Deportes por premio a hermano.

"Esta nueva demanda guarda similitudes con el caso de Mauri, quien en el 2013 interpuso demanda contra la decisión adoptada por el jurado de otorgar el premio a la señora Claudia Poll Ahrens. En junio de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Ministerio de Cultura y Juventud a cancelar al demandante la suma de ¢243.3 millones de colones por concepto del premio, además de daño moral e intereses", dio a conocer este lunes el ministerio mediante un comunicado de prensa.

Guillén obtuvo una medalla de bronce en su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2010 que se llevaron a cabo en Singapur.

Ella estuvo postulada al galardón en el 2012 junto con Poll, Mauri y la boxeadora Hanna Gabriels. En ese momento el jurado se inclinó por la nadadora.

Lea: Hermano de Ministra de Deportes recibe premio de ¢200 millones por campeonato que logró en el 2010.

El Ministerio de Cultura indicó que ayudará en todo lo necesario a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para presentar su defensa.

Caso Mauri

Jonathan Mauri, el hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri, recibió el pasado 4 de mayo el premio Claudia Poll por parte del Ministerio de de Cultura y Juventud (MCJ) el premio Claudia Poll 2010.

El nadador venció en el Mundial Máster del 2010, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años, y en ese entonces optó por el premio junto con la propia Claudia Poll y a otros tres deportistas más. En esa ocasión, el jurado decidió darle la condecoración a la medallista olímpica, que incluía un premio cercano a los ¢200 millones.

Sin embargo, Jonathan Mauri siguió con su lucha por el reconocimiento y acudió al Tribunal Contencioso Administrativo. El litigio inició en 2012 y terminó en 2016 con sentencia a favor del nadador.

El Ministerio de Cultura se vio obligado a cancelar el monto al nadador, para ello ha tenido que utilizar el presupuesto destinado para pintar la fachada de edificios y el servicio de telecomunicaciones.

Por este caso, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público abrió una investigación donde comparecieron tanto el deportista como la entonces ministra del Deporte.

El foro legislativo concluyó que la exfuncionaria violentó el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública, ya que su actuación no se dirigió a satisfacer el interés público sino que, colaboró para que prevaleciera el interés particular de su hermano. El informe final recomendó inhabilitar a la exjerarca para ocupar cargos públicos en los próximos cuatro años.

Fotografía: Comité Olímpico Nacional

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad