Informe de diputados recomienda inhabilitar por 4 años en cargos públicos a exministra de Deportes

La investigación señala que la exfuncionaria tardó casi 23 meses en informar el resultado de la demanda a los entes del deporte nacional

11/10/18 | 15:26pm

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa recomendaron -por mayoría- inhabilitar a la exministra de Deportes, Carolina Mauri, para ocupar cargos públicos por al menos cuatro años por el caso relacionado del premio Claudia Poll (¢233 millones), que se le entregó a su hermano, Jonathan Mauri, luego de ganar una demanda al Estado costarricense.

El informe de los legisladores, presentado este jueves, concluyó que la exfuncionaria violentó el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública, ya que su actuación no se dirigió a satisfacer el interés público sino que, colaboró para que prevaleciera el interés particular de su hermano.

"Quedó claro que Jonathan Mauri no merecía el premio que recibió, esperamos que el nadador tenga suficiente vergüenza para devolver el galardón o por lo menos para donarlo a una obra benéfica", afirmó el diputado y presidente de la Comisión, Jonathan Prendas.

Lea: Hermano de Ministra de Deportes recibe premio de ¢200 millones por campeonato que logró en el 2010.

Según la investigación de los diputados, Carolina Mauri tardó casi 23 meses en informar el resultado de la demanda al Consejo Nacional de Deporte y al Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (Icoder).

"Ella tuvo conocimiento del resultado de la demanda de su hermano desde el 24 de junio del año 2016, pero informó hasta el 6 de mayo del año 2018. La comunicación se dio un día antes de la entrega del premio a su hermano y dos antes de la finalización de su mandato como jerarca en la institución. Esta omisión imposibilitó que ambas instituciones pudieran realizar las diligencias correspondientes para apelar o incluso que abrieran investigaciones administrativas en su contra", dice el informe.

Los diputados también acordaron enviar una copia del expediente legislativo N° 20.857 al Ministerio Público para que se investigue si la actuación de Carolina Mauri constituye un delito de influencia contra la Hacienda Pública, de conformidad con lo señalado en el artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y delito de incumplimiento de deberes, según lo dispuesto en el artículo 339 del Código Penal.

Carolina Mauri compareció ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público el pasado 11 de julio con la directora del Icoder, Alba Quesada. También lo hizo su hermano, Jonathan.

Lea: Exministra de Deportes avisó a Icoder sobre fallo a favor de hermano un día antes de entregar premio de ¢234 millones.

Asimismo el texto señala que el exprocurador adjunto que llevó el caso, Ronny Bassey Fallas, al no presentar el recurso de casación ante la sentencia favorable a Jonathan Mauri, constituye un delito de incumplimiento de deberes, de acuerdo con lo señalado por el artículo 339 del Código Penal.

El caso

Jonathan Mauri, el hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri, recibió el viernes 4 de mayo de este año por parte del Ministerio de de Cultura y Juventud (MCJ) el premio Claudia Poll 2010.

El nadador venció en el Mundial Máster del 2010, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años, y en ese entonces optó por el premio junto con la propia Claudia Poll y a otros tres deportistas más. En esa ocasión, el jurado decidió darle el recibimiento a la medallista olímpica, que incluía un premio cercano a los ¢200 millones.

Lea: "Error material" impidió revertir sentencia que otorgó pago millonario a nadador Mauri, reconoce Procuraduría.

Sin embargo, Jonathan Mauri siguió con su lucha por el reconocimiento y acudió al Tribunal Contencioso Administrativo. El litigio inició en 2012 y terminó en 2016 con sentencia a favor del nadador.

Actualmente el Ministerio de Cultura está en los últimos trámites para terminar de cancelar el monto al nadador Mauri, para ello ha tenido que utilizar el presupuesto destinado para pintar la fachada de edificios y el servicio de telecomunicaciones.

Lea: Cultura usará presupuesto de pintura y telecomunicaciones para terminar pago de ¢243 millones a nadador Jonathan Mauri.

La institución solo le quedan pendientes ¢33 millones de lo adeudado, confirmó el viceministro de administrativo del MCJ, Dennis Portuguez, vía correo electrónico ante la consulta de AmeliaRueda.com. Ese monto lo debe liquidar antes de noviembre de este año.

Cultura estará entregando el dinero una vez que obtenga la aprobación del Ministerio de Hacienda, ya que se trata del presupuesto ordinario de la entidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad