Elena Udrea y Alina Bica están detenidas en Costa Rica.

Justicia rumana desiste de extradición de exministra y exfiscala detenidas Costa Rica

​Decisión se da tras suspensión de la condena a Elena Udrea y Alina Bica

22/12/18 | 11:45am

Las horas de las expolíticas rumanas Elena Udrea y Alina Bica, en la cárcel de Costa Rica están contadas, luego de que las autoridades de ese país decidieron desistir de la solicitud de extradición.

El ministro de Justicia de Rumania, Tudorel Toader, afirmó al medio local Romania TV que decidió retirar la solicitud de extradición tras recibir la documentación del Tribunal de Bucarest.

"Oficialmente, en este momento, ya no hay solicitud de extradición para Elena Udrea y Alina Bica. Por lo tanto no hay razón para que permanezcan bajo custodia allá", mencionó a dicho canal.

La Corte Suprema de Rumania suspendió el jueves anterior la sentencia de la exministra de Turismo, Elena Udrea, y su amiga, la exfiscal de Crimen Organizado y la Corrupción, Alina Bica, quienes están detenidas en la cárcel de mujeres Vilma Curling desde el pasado 3 de octubre.

La suspensión se da luego de que los abogados de ambas en su país reclamaron por irregularidades en la conformación de los jueces que las sentenciaron.

Lea: Corte Suprema de Rumania suspende condena a políticas detenidas en Costa Rica.

Según explicó Toader, la documentación debe ser traducida antes de ser enviada a Costa Rica por las vías diplomáticas.

Los documentos serán traducidos y tras ser aprobados serán enviados a la Embajada de Rumania en México y luego a Costa Rica.

La defensa de Udrea y Bica en Costa Rica, representada por los abogados Rafael Quesada Lemaire y Mauricio Brenes Loaiza, presentó este viernes antes el Tribunal Penal de Pavas documentación del Tribunal de Bucarest en el cual se expresa el desea de dar marcha atrás con la extradición.

Según declaró Brenes a AmeliaRueda.com, esperan que el próximo lunes sus clientas sean liberadas.

¿Qué paso en Rumania?

En el caso de Alina Bica sus abogados en Rumania presentaron quejas por la conformación errónea de los jueces que integraron el Tribunal Superior de Casación y Justicia, que la condenó en 2016 a cuatro años de cárcel.

"Admite la solicitud de suspender la ejecución de la sentencia penal No. 1057 del 29 de noviembre de 2016 (...), hasta que se resuelva la apelación de la anulación ... (...) ", asegura el acta.

Lea: Fracasa intento de exministra rumana para salir de prisión en Costa Rica.

Bica se desempeñó como fiscala jefa del Departamento de Investigación de los Delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo (Diicot), en el ámbito de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, del 2006 al 2014.

Ella estuvo en su país seis meses en prisión preventiva a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por supuestamente recibir un terreno y $20 mil en sobornos. Además está acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.

Por su parte, la abogada de Udrea en ese país aprovechó el fallo para solicitar también la suspensión de la sentencia de su cliente, recibiendo la misma respuesta.

Lea: Sala IV rechaza pedido de políticas rumanas detenidas en Costa Rica para salir de prisión.

Elena Udrea está en Costa Rica desde febrero de este año. Ella cumplió el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016. Es una de las políticas más famosas de Rumanía e incluso aspiró a la presidencia en el 2014.

Entre los casos que afronta está uno por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315 mil que habría usado para cubrir gastos de la exitosa campaña de reelección de Băsescu en 2009.

Ahora, la defensa de Bica tendrá una audiencia en su país el 21 de enero de 2019, mientras que la de Udrea será el 28 del mismo mes, informaron los medios locales.

Ambas fueron detenidas el pasado 3 de octubre en las inmediaciones de La Sabana, San José, por una orden de captura que existía de la Interpol de Bucarest.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad