Huelguistas frente a la Asamblea.

Líderes sindicales acuerdan con MEP deponer huelga y volver a labores este viernes

​Decisión depende aún de la reunión que tendrán con sus bases

28/11/18 | 09:06am

En una reunión celebrada este martes, los líderes sindicales del sector educación y el Ministerio de Educación Pública (MEP) llegaron a un acuerdo para deponer la huelga a partir del próximo viernes.

Sin embargo, la aprobación de ese acuerdo depende del aval de las bases (afiliados). El documento se consultará en las próximas horas.

A la cita en el MEP estuvieron presentes por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante; de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño y del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Gilbert Díaz.

Esta información la confirmó Cascante a AmeliaRueda.com; pero el sindicalista prefirió no dar más detalles sobre el asunto.

Lea: Sala IV avala plan fiscal y allana camino para aprobación final

Este miércoles se cumplen 80 días de huelga en contra del plan fiscal, el cual fue avalado por a Sala Constitucional el viernes pasado y está listo para recibir el segundo debate en la Asamblea Legislativa. El sector educativo fue el más afectado por el movimiento. Actualmente, 19.121 funcionarios participan de la protesta.

Debido al movimiento de los educadores, el Ministerio debió aplicar una curva de 6 y 8 puntos a los alumnos que presentaron exámenes de bachilleratos, pues no tuvieron oportunidad de repasar materia o aclarar dudas con sus docentes.

Lea: Mitad de estudiantes necesitó curva de 8 y 6 puntos para aprobar bachillerato

En el acuerdo que llegaron los sindicatos el martes con el ministro de Educación, Edgar Mora, se citan cuatro puntos:

1. Se comprometen a levantar el movimiento de huelga y a reanudar los servicios educativos a partir de las 7 a.m. del 30 de noviembre del 2018. Además, para los profesores que viven lejos de donde dan clases el regreso sería para el lunes 3 de diciembre.

2. El MEP no realizará ninguna acción discriminatoria o represalia.

3. La rebaja o no de salarios dependerá de lo que definan los tribunales.

4. MEP y sindicatos se reunirán para acordar las medidas administrativas necesarias para normalizar los servicios del curso educativo al cierre de este 2018 y el inicio de 2019.

Lea: 2.440 directores de centros educativos serán sustituidos por continuar en huelga.

El pasado 20 de noviembre, el Tribunal de Apelación de Trabajo anuló la declaratoria de ilegalidad de la huelga de educadores (fallo de primera instancia) y devolvió el proceso al Juzgado para un nuevo análisis.

Los jueces de apelación determinaron que hubo un análisis insuficiente para justificar la sentencia, la cual señaló que el movimiento de los docentes contra el plan fiscal incumplió con el carácter pacífico que debe tener.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad