Caso Diamante,TSE,Johnny Araya,regidor,OIJ
Luis Antonio Sobrado

En llamada intervenida, Araya y un regidor hablaron sobre supuesta dieta para presidente del TSE

Alcalde josefino mencionó a altos jerarcas en sus llamadas, OIJ las señaló en informe “para evidenciar los enlaces y contactos que tiene el imputado Araya Monge, en distintas instituciones de nuestro país"

17/11/21 | 08:32am

El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, y el regidor municipal Rafael Ángel González Badilla, mencionaron en una llamada intervenida una supuesta dieta para el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Así se menciona en el expediente de la investigación del caso Diamante, al cual AmeliaRueda.com tuvo acceso y en el cual el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indica “el alto perfil en cuanto a enlaces” que tiene el alcalde josefino.

Lea: Johnny Araya dijo en llamada intervenida por OIJ que ayudó a nombrar a procurador general

Según el OIJ, recibió información del juez penal que tuvo cargo una intervención telefónica, en la “se dio una comunicación entre Araya Monge y un masculino identificado como Rafa, dentro de lo que dialogan es de un recurso que ganaron en las elecciones que tenían a dos personas en la 4, a lo que Johnny le respondió que él lo sabía, porque él había llamado hasta el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a lo que Rafa le contestó que para eso le pagan la dieta, y Johnny confirmó lo anterior indicando que sí exactamente”.

El OIJ determinó posteriormente que el número, cuya persona se identifica como Rafa, aparece registrado a nombre del regidor Rafael Ángel Ramírez Badilla, suplente dentro del Concejo Municipal de San José.

“Aunado a lo anterior, se identificó a la persona que mencionó Araya Monge dentro de la comunicación, como la persona con la que dialogó y en apariencia “le pagan dietas” como el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, quien es Luis Antonio Sobrado González”, dice el informe dentro del expediente 20-009616-0042-PE.

En dicho expediente menciona enlaces entre Araya y el presidente de la Corte, Fernando Cruz; el procurador general, Julio Jurado; así como de Sobrado.

En el caso de Cruz señala que en una conversación telefónica entre Araya y su hermano Luis Carlos, el alcalde mencionó que antes del juicio por aparente tráfico de influencias que enfrentó en febrero de este año, recibió un mensaje por parte del magistrado esperando que “todo le saliera bien”.

Lea: Lea: Tribunal absuelve a Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith en juicio por tráfico de influencias

Aunque esas llamadas y esos altos jerarcas no forman parte del caso Diamante, el OIJ indicó en su informe que los pone en conocimiento “para evidenciar los enlaces y contactos que tiene el imputado Araya Monge, en distintas instituciones de nuestro país, siendo esto con personas influyentes y reconocidas”.

AmeliaRueda.com conversó vía telefónica con Sobrado para consultarle sobre esas supuestas dietas que menciona el informe; sin embargo, indicó que cualquier consulta que se le haga a él debe pasar por la oficina de prensa del TSE.

A pedido de Sobrado se le remitió la consulta por medio del departamento de prensa. Horas después, mediante un comunicado de prensa, el magistrado rechazó haber recibido una dieta de parte del alcalde de San José, Johnny Araya.

“Según esas informaciones, respecto de un texto que desconocemos, el alcalde habría dicho que me hizo una llamada sobre un asunto que se conocía en la jurisdicción electoral y un regidor habría hablado de un pago de dietas a mi persona. Ante ello debo aclarar lo siguiente, primero que no ha existido a los largo de los años ninguna relación de cercanía entre el señor Araya Monge y mi persona, salvo las que corresponden entre una autoridad electoral y un cargo electo, un candidato o un militante partidario, según las diversas condiciones en las que se ha encontrado el señor Araya desde 1999 cuando asumí como magistrado”, explicó el presidente del TSE.

“De haber existido esa llamada habría aplicado el criterio usual, que consiste en atender al interlocutor advirtiéndole que yo no podría adelantar criterio sobre ningún expediente en curso y que cualquier manifestación que deseara que fuera considerada debía aportarla al expediente por escrito”, agregó.

“En los asuntos conocidos en la dirección electoral concernientes al señor Araya Monge o a cualquier persona en esa situación el Tribunal Supremo de Elecciones no dispensa trato favorable alguno, todas las decisiones adoptadas por el pleno del Tribunal relacionadas con el señor Araya Monge, que están a disposición del público están sólidamente fundamentadas, algunas concediéndole la razón y otras adversas a sus pretensiones procesales. En caso de que se refiriera a mí, como dice la información periodística, es totalmente falso lo dicho por el regidor relativo a un supuesto pago de dietas”, enfatizó el magistrado.

Sobrado anunció su renuncia a la presidencia del TSE el pasado 27 de octubre, tras estar en el cargo desde el 2007. El motivo de su demisión se debe al conflicto que tiene por la inscripción de la candidatura de Ana Lupita Mora, hermana de la esposa del magistrado y compañera de la fórmula que encabeza Rolando Araya Monge.

Su salida se hará efectiva a partir del 16 de diciembre.

Nota del editor: este artículo fue ampliado el 17 de noviembre del 2021 a las 6:49 p.m. para incluir la respuesta del magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad