No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Presidente del CNP pide rebajar salario a funcionarios que participaron en huelga contra plan fiscal

​Jerarca remitió carta a Dirección de Recursos Humanos este miércoles

El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez Cascante, solicitó este miércoles los correspondientes rebajos en los salarios de los trabajadores que se ausentaron de sus puestos para asistir a la huelga contra la reforma fiscal.

Así consta en una carta que el funcionario remitió al director de Recursos Humanos de la institución, Boris Fletcher Calipolitti.

El documento fue enviado cuatro días después de que el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José declarara ilegal el movimiento en el CNP, al señalar que el mismo no tiene cabida, pues el reclamo de los sindicatos, que es el retiro del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, escapa de la competencia de la entidad.

Lea: Huelga sindical contra plan fiscal recibe primera declaratoria de ilegalidad con el CNP.

"Con base en dicho antecedente, y siendo que la Administración está llamada a resguardar el interés colectivo depositado por Estado en nuestro mandato institucional, y en observancia a nuestra obligación de velar por la sana administración de los fondos públicos que le son confiados para tales fines, le solicito que se proceda a aplicar oportunamente las reducciones salariales, que en derecho correspondan, a los empleados que participaron del movimiento huelguístico", establece el escrito.

De acuerdo con la sentencia 18-002087-0173-LA, la manifestación es ilegal por cuanto es a nivel nacional en reproche de una iniciativa de ley que se encuentra en la corriente de la Asamblea Legislativa, escenario que no está incluido dentro la relación obrero-patronal.

Por lo anterior es imposible que el CNP alcance un acuerdo con sus trabajadores, aún estando en disposición, porque no puede obligar al Gobierno ni al Congreso a legislar de una manera u otra, o de proponer leyes de distinto tipo.

Lea: Huelgas buscan acciones de patronos, pero ahora empleados públicos piden algo que Ejecutivo no puede resolver.

En otros aspectos como el agotar la vía del diálogo y realizar la protesta de forma pacífica, el juzgado determinó que la organización gremial cumplió con dichas características, sin embargo, no es suficiente para que esta sea legal.

La contraparte de trabajadores tenía la posibilidad de apelar la resolución, dictada por el juez Arnoldo Álvarez Desanti, en una segunda instancia que vencía al tercer día hábil (este miércoles), misma que no ha trascendido al cierre de esta nota.