Magistrado que investigó a miembros de la Sala III por caso del cemento no pidió insumos a Fiscalía

Ministerio Público investiga paralelamente a los cuatro magistrados involucrados en la desestimación de dos exdiputados en el caso del cemento chino

02/07/18 | 11:29am

Pese a que la Fiscalía General de la República también investiga la misma denuncia contra cuatro altos jueces que integran la Sala Tercera por haber desestimado una causa penal contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino, el magistrado que dirige la investigación administrativa, Román Solís, no pidió insumos al Ministerio Público.

De acuerdo con fuentes del programa Nuestra Voz, Solís no se acercó al órgano acusador del Estado para consultar información de la pesquisa que comanda la fiscala Emilia Navas Aparicio contra el alto juez y presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí; la presidenta de la Sala de Casación Penal, Doris Arias Madrigal; así como el titular Jesús Ramírez Quirós y la suplente María Elena Gómez Cortés.

En otras causas disciplinarias dirigidas por magistrados, sí han pedido insumos a la Fiscalía, como una que dirige la magistrada Nancy Hernández contra el exmagistrado Celso Gamboa.

La fiscala general de la República, Emilia Navas, confirmó este lunes la información dada a conocer por este medio.

La Jerarca añadió que la investigación que se lleva a nivel penal es la misma que motiva el procedimiento administrativo, por lo que de requerir el expediente que lleva la Fiscalía sobre la investigación se le podría facilitar sin inconveniente.

A los cuatro magistrados, la Corte Plena acordó abrirles una causa disciplinaria el pasado 6 de diciembre, a raíz de una denuncia interpuesta el 30 de octubre del 2017 por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), la cual señaló que los magistrados ignoraron una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revelaba cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, quien actualmente está en prisión preventiva.

Según dicho informe de la Policía Judicial, entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184.

Lea: Pese a más de 600 llamadas, Otto Guevara no recuerda si Bolaños le pidió ayuda con reglamento de cemento

El lunes anterior, la Corte Plena inició la discusión del informe de Román Solís sobre los cuatro magistrados; sin embargo, esa discusión es privada porque por ser un tema disciplinario la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que debe ser así.

Por estar denunciados, los magistrados involucrados no participan en la discusión. Además, mientras Chinchilla es investigado, la presidencia del órgano superior del Poder Judicial recae en la vicepresidenta, la magistrada Carmenmaría Escoto Fernández.

Los altos jueces de la Sala Tercera desestimaron la denuncia contra Guevara y Morales el 20 de febrero anterior, esto tras aprobar una solicitud de la exfiscal subrogante, Berenice Smith Bonilla, quien hizo la petición mientras el exfiscal Jorge Chavarría Guzmán se encontraba fuera del país.

Posteriormente, en octubre, el caso fue reactivado y por esa razón la fiscala general allanó las oficinas y casas de los excongresistas.

Lea: Fiscalía allana oficinas de diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata

Noticia actualizada a la 1 p. m. con las declaraciones de Emilia Navas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad