No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Mayoría de cantones sin plan regulador siguen lejos de tener uno

Mayoría de cantones sin plan regulador siguen lejos de tener uno

​Tan solo un 27% de los cantones sin plan regulador avanzan para comenzar a tener uno, señala informe del Ministerio de Vivienda.

De los 41 cantones sin plan regulador en Costa Rica, tan solo 11 tienen un proceso avanzado para comenzar a implementar uno. Los otros 30 más bien tienen un proceso “incipiente” o no tienen uno del todo.

Así lo reveló un informe realizado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y presentado este 11 de marzo. De acuerdo con estos datos, la mayoría de los cantones sin plan regulador han avanzado poco para implementar uno.

Los datos muestran que, para finales de 2019, los 30 cantones sin plan regulador seguían lejos de comenzar a tener uno. 9 de ellos contaron con un proceso “incipiente”, según los datos suministrados, y 18 no tienen un proceso del todo.

plan regulador

Una minoría de cantones sin plan regulador registraron un “proceso avanzado” para comenzar a implementar uno. Estos cantones son Alajuelita, Barva, Heredia, Montes de Oro, Naranjo, Orotina, San Pablo, San Ramón, Santa Bárbara, Siquirres y Tibás.

La mayoría de los cantones sin un plan regulador se encuentran fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). De los 31 cantones de la GAM, un 61% contaba con un plan regulador para finales de 2019. Fuera de la GAM, ese porcentaje baja a un 43%.

Lea: Incumplimiento con planes reguladores impide ordenar territorios y conservar naturaleza, según MINAE

A nivel nacional, apenas la mitad de los 82 cantones del país cuenta con un plan regulador. Esta cifra es similar a la del año pasado, cuando apenas 40 de los 82 cantones contaban con un plan regulador.

Las provincias con mayor ordenamiento territorial son San José y Puntarenas, donde hay, respectivamente, 11 y 10 cantones con un plan regulador vigente. Por el contrario, la provincia con menos planes reguladores es Limón.

Importancia del plan regulador

De acuerdo con el presidente ejecutivo del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, los cantones que no gestionan su plan regulador están “desaprovechando una oportunidad”.

“Implica para el municipio que mucho de su crecimiento urbano se vea sometido a desarrollos no aptos en zonas de riesgo. Muchas veces ese desarrollo no se verifica bajo una viabilidad ambiental e implica inseguridad jurídica para los desarrollos”, dijo Martínez a AmeliaRueda.com

Lea: Falta de plan regulador en la GAM desprotege producción de agua, confiesa AyA

El plan regulador, según explicó, ayuda a orientar la inversión pública, para así tener seguridad de cuáles son las áreas de crecimiento económico y áreas industriales, por ejemplo.

“(El plan regulador) optimiza el costo de los servicios públicos. De lo contrario, en un crecimiento desordenado, aumenta el costo de esos servicios y, más bien, pone en riesgo recursos naturales como el agua, que se vuelven más difíciles de distribuir”, señaló el presidente del INVU.

Mejorar condiciones

Según dijo la primera dama y arquitecta, Claudia Dobles, la labor del gobierno sería brindar las condiciones idóneas para que los cantones comiencen a implementar planes reguladores.

“Hemos iniciado un trabajo de articulación y de esfuerzos en conjunto para facilitar que cada vez más los cantones tengan su plan que regule y ordene su territorio, permitiendo un desarrollo sostenible”, señaló Dobles.

En esta línea, de acuerdo con el presidente del INVU, el gobierno ha instaurado una comisión que da acompañamiento a las municipalidades en el desarrollo de sus planes reguladores.

Según Martínez, además, un decreto publicado el año pasado ayudaría a agilizar la entrega de viabilidades ambientales a las municipalidades, para así cumplir los requisitos para sus planes reguladores.