CTP,Ministro MOPT,Rodolfo Méndez Mata,Bloqueo,Plataformas,Noticias,Costa Rica
Rodolfo Méndez Mata, ministro MOPT

Méndez Mata desconocía que CTP pediría bloqueo de plataformas y les solicita "fundamentos legales"

​Ministro del MOPT no apoya decisión tomada por Junta Directiva del Consejo de Transporte Público

24/03/21 | 20:50pm

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, desconocía que la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) había decidido solicitar que se demandara y bloqueara a las plataformas tecnológicas como Uber, DiDi e InDriver.

Ahora, el jerarca pide explicaciones y deja claro que no apoya esta decisión.

“Yo ayer le envié una carta al CTP solicitándoles que me suministraran los fundamentos legales que le dieron sustento (a la decisión). Vamos a ver qué me suministran”, dijo Méndez Mata durante la atención a la prensa que realizó la noche de este miércoles tras la apertura del nuevo paso a desnivel de Guadalupe.

El funcionario reconoció que no tuvo conocimiento previo sobre el tema, pese a que la Junta Directiva del CTP está conformada también por su viceministro de Transportes, Eduardo Brenes.

“Entiendo que fue una moción que se presentó en esa sesión”, dijo el ministro al reiterar que no comparte lo acordado por el CTP. “Yo siempre consideré que esas eran medidas sobre las cuales no teníamos fundamento para actuar”, añadió.

Lea: Demandar y bloquear a Uber, DiDi e InDriver en Costa Rica, pide directiva de CTP

Méndez Mata será ahora el encargado de guiar el tema, según lo solicitó el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado, quien expresó este martes que no compartía el proceder el CTP.

Sobre la posibilidad de indemnizar a los taxistas con hasta ¢20 millones por concesionario, según la pretensión expresada por el gremio, el jerarca del MOPT dijo que se tiene que analizar la situación tomando en cuenta que la llegada de las plataformas al país “los han tenido (a los taxistas) en una situación económica muy crítica”.

“Mantenemos el diálogo con los taxistas, yo siempre he tenido una muy buena relación ellos y comprendo la situación que viven, eso es innegable”, agregó.

Las reacciones de las autoridades se dan luego de que la Junta Directiva del CTP anunciará el viernes anterior que habían tomado la decisión de pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) demandar a las empresas Uber, DiDi e InDriver, y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que ordenara a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) bloquear las aplicaciones.

Lea: Legislación costarricense no permite bloquear a Uber, DiDi o InDriver, aclara Sutel

Sobre este aspecto, la Sutel aclaró que la legislación costarricense impide hacer el bloqueo de alguna aplicación y en el caso de la PGR aún no recibe formalmente la petición de demanda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad