MEP,Tribunal Contencioso Administrativo,Pruebas FARO,nacionales
FARO

MEP debe abstenerse de destruir y extraer datos de cuestionarios, ordena Tribunal Contencioso

​El Gobierno de la República rectificó la noche de este domingo la forma en la que procederá con la documentación realizadas en las "Pruebas de Factores Asociados"

15/11/21 | 07:26am

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá que abstenerse de destruir y extraer datos de los cuestionarios realizados en las "Pruebas de Factores Asociados" con las que la institución extrajo datos sensibles de alumnos de quinto grado de escuelas, ordenó el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Se ordena que el Ministerio de Educación Pública, así como la Ministra de Educación o a quien ocupe su cargo, que en forma inmediata, se abstengan de eliminar los cuestionarios denominados como de factores asociados...”, se indica en el documento.

“Asimismo, se ordena al Ministerio que se abstenga de extraer la información sensible obtenida de los estudiantes y de utilizarla en cualquier tipo de archivo informativo”, se agrega.

Tras emitida la resolución, el Tribunal ordenó al MEP que en forma inmediata, entregue a dicho tribunal para “su resguardo y custodia” de los cuestionarios... “los cuales serán custodiados en forma confidencial por este tribunal”.

“Se procede a incautar esa documentación y la misma le será devuelta a los padres de familia, para que se resguarden así y tutelen los derechos de los afectados de las claras lesiones que se producirían de no acceder a esta petición”, concluye el documento.

Dicha medida se tomó tras la solicitud de una medida cautelar presentada la tarde de este domingo por el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), tras el anuncio de que el MEP iba a destruir las pruebas.

El Gobierno de la República rectificó la noche de este domingo la forma en la que procederá con los cuestionarios al anunciar la dimisión de la jerarca del ramo, Guiselle Cruz Maduro, quien un día antes señaló que los documentos se iban a destruir bajo asesoría de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

La nota de prensa circulada por la Casa Presidencial detalla que las pruebas serán regresadas a las direcciones regionales sin abrir, con el fin de que se remitan a los responsables de los estudiantes que así lo deseen. Si estos últimos no hacen el reclamo correspondiente, entonces sí se procederá con la destrucción del archivo.

El comunicado no adelanta qué trámite tendrán que hacer los padres de familia ni da ninguna garantía de que los cuestionarios no hayan sido replicados o pasados a un formato digital.

Lea: Estudiantes de 5° grado respondieron 600 preguntas en pruebas FARO; sindicatos denuncian "abuso"

Polémico cuestionario

El MEP recabó -sin el consentimiento de sus padres, como responsables- datos sensibles de estudiantes de quinto grado de escuela que completaron cuestionarios de "factores asociados" de las as Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Los cuestionarios en cuestión incluye preguntas a los alumnos sobre sus condiciones de vivienda, el apoyo de sus familias, las herramientas tecnológicas usadas por sus docentes, entre otras; la cual, a criterio de Pridat constituyen datos sensibles de acuerdo con el inciso e) del artículo 3 de la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, que textualmente indica:

Artículo 3-. (...)
e)
Datos sensibles: información relativa al fuero íntimo de la persona, como por ejemplo los que revelen origen racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o espirituales, condición socioeconómica, información biomédica o genética, vida y orientación sexual, entre otros.

examen

examen

La prueba también fue ampliamente criticada por los sindicatos del sector, que la consideran "abusiva" y "excesiva", toda vez que involucró que niños con una edad promedio de 11 años respondieron 621 preguntas por más de cuatro horas. Los cuestionamientos estuvieron acompañados de críticas por parte de diputados y candidatos presidenciales.

Esta situación llevó a que la educadora Guiselle Cruz Maduro renunciara este domingo al cargo de ministra de Educación Pública.

Lea: Renuncia ministra de Educación tras recolección de datos sensibles de alumnos en pruebas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad