Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense,Asociación Nacional de Educadores,Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza,Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados,Ministerio de Educación Pública,Guiselle Cruz,Carlos Alvarado,FARO
Ministra de Educación

Renuncia ministra de Educación tras recolección de datos sensibles de alumnos en pruebas

​Guiselle Cruz asumió el cargo el 9 de julio de 2019, en sustitución de Édgar Mora

14/11/21 | 20:11pm

La educadora Guiselle Cruz Maduro renunció este domingo al cargo de ministra de Educación Pública, luego de que su cartera recopilara datos sensibles de alumnos de quinto año de escuela durante la aplicación de las denominadas "Pruebas de Factores Asociados".

Además de Cruz, también renunció la viceministra Académica, Melania Brenes Monge, según comunicó Casa Presidencial.

La salida de ambas se da tras dos días de presiones y críticas de diputados, candidatos presidenciales, sindicatos y padres de familia, por la práctica de cuestionarios con 621 ítems en los que se ahondaba en, por ejemplo, las condiciones de su vivienda, el apoyo de sus familias o las herramientas tecnológicas usadas por sus docentes.

A criterio de la organización no gubernamental Privacidad y Datos (Pridat), constituyen datos sensibles pues encajan en la definición señalada en el inciso e) del artículo 3 de la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales:

Artículo 3-. (...)
e)
Datos sensibles: información relativa al fuero íntimo de la persona, como por ejemplo los que revelen origen racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o espirituales, condición socioeconómica, información biomédica o genética, vida y orientación sexual, entre otros.

La cartera reconoció que para conseguir esa información, requería la autorización previa, expresa e informada de la familia del menor; situación que se omitió. También se obvió que la prueba era inadecuada para ser aplicadas a niños de entre 11 y 12 años por su extensión (621 ítems, más de 4 horas para completarlo).

Por lo anterior, la titular del ramo ordenó desechar y destruir los cuestionarios, bajo asesoría de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

Pregunta

Esta es la segunda salida que deja la aplicación de la "Prueba de Factores Asociados", pues el pasado sábado dimitió el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública, Pablo Mena Castillo, como cabeza de este proyecto.

Cruz Maduro fue nombrada en el cargo el 9 de julio de 2019, en sustitución de Édgar Mora Altamirano. Esta es la segunda renuncia que se registra en el Ministerio de Educación Pública (MEP) durante la administración de Carlos Alvarado Quesada; en un periodo crítico en el que afrontó importantes manifestaciones (una contra la reforma fiscal aprobada en 2018 y otra contra Mora Altamirano en 2019), así como la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente Alvarado designó como ministro de Educación a Steven González Cortés, quien ha ocupado el cargo de viceministro en esa cartera desde hace dos años y medio.

Con estas salidas son tres las renuncias que deja la aplicación de la "Prueba de Factores Asociados", pues el pasado sábado dimitió el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública, Pablo Mena Castillo, como cabeza de este proyecto

Lea más:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad