Fotografía de la sede central del Ministerio de Hacienda

Miércoles vence plazo para revelación de lista de grandes contribuyentes

​​Sentencia de Sala Constitucional fue notificada el miércoles a la Dirección General de Tributación

29/11/18 | 14:55pm

El próximo 5 de diciembre vence el plazo que tiene el Ministerio de Hacienda para revelar la lista de grandes contribuyentes que reportan cero ganancias.

Lo anterior luego de que la Sala Constitucional notificara de manera personal a la Dirección General de Tributación (DGT) el miércoles a la 1:35 p.m, según confirmaron a AmeliaRueda.com las oficinas de prensa de ambas instituciones.

El abogado constitucionalista Fabián Volio explicó que a partir del día siguiente de la notificación, o sea, este jueves, comienza a correr el plazo para liberar la información que le ordena la sentencia del 9 de noviembre, correspondiente al nombre y número de cédula jurídica de los grandes contribuyentes que habían reportado pérdidas o cero ganancias en los últimos diez años.

Lea: Hacienda debe revelar nombre y reportes de grandes contribuyentes, ordena Sala IV.

El fallo estuvo antecedido por una negativa de parte del Departamento de Grandes Contribuyentes de Hacienda a brindar esos datos.

Por lo anterior es que Jorge Vizcaíno y Lía Sánchez presentaron un recurso de amparo al que se le asignó el número 18-016441-0007-CO, en el que alegaban que se violentó el artículo 30 de la Constitución Política, sobre el libre acceso a la información sobre asuntos de interés público.

El voto de la Sala Constitucional fue unánime y estuvo integrado por Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Ana María Picado, Alicia Salas, Mauricio Chacón y Ileana Sánchez.

Informe previo

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer en un informe que una de cada cuatro grandes empresas declaró cero en sus utilidades entre el 2010 y el 2016 ante el Ministerio de Hacienda, dejando así de pagar el respectivo Impuesto sobre la Renta.

Un 21 por ciento de las declaraciones presentó pérdidas, mientras que otros 6 por ciento dijo tener cero ganancias.

Este grupo de contribuyentes, conocido como Grandes Empresas Territoriales (GETES), alcanzaron ingresos brutos durante el período en estudio de ¢8,1 billones y los activos totales de ¢15,6 billones.

Lea: Una de cada cuatro grandes empresas declaró cero utilidades ante Hacienda entre 2010 y 2016.

El ente contralor encontró que siete compañías declararon pérdidas consecutivas durante 3 años, 25 durante cuatro y 14 hasta cinco años seguidos.

El informe, redactado en abril de este año, ordenó la elaboración de parte de Tributación un plan de control a los grandes contribuyentes que reiteradamente declaran cero impuestos sobre las utilidades o pérdidas netas.

Dicho grupo representa el segundo segmento con alta capacidad económica, las cuales tienen activos o rentas brutas que superan los ¢20 mil millones o una recaudación superior a ¢80 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad