cáñamo,marihuana,Marihuana medicinal,Agricultura,economía
Ministerio de Agricultura realizará pruebas con cáñamo en Guápiles y Cañas

Ministerio de Agricultura realizará pruebas con cáñamo en Guápiles y Cañas

​Gobierno medirá susceptibilidad a plagas o enfermedades, condiciones agronómicas y condiciones agroecológicas

09/05/20 | 08:53am

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará pruebas con el cultivo de cáñamo —una variedad del cannabis con usos industriales— en dos microclimas distintos: el calor seco de Cañas y el trópico húmedo de Guápiles.

Así lo indicó la institución a Ameliarueda.com ante una consulta de este medio. El Gobierno anunció este viernes que presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para “permitir e incentivar la producción de cáñamo en el país”.

Esta sería una de las medidas económicas planteadas por Casa Presidencial para reactivar la economía, luego de los impactos del COVID-19. Pero antes de permitir la venta de semillas, el MAG realizará ensayos en dos puntos del país.

“(Las pruebas se realizarán) en dos regiones del país, Guápiles y Cañas, las cuales cuentan con características agroclimáticas distintas: la primera es una región del trópico húmedo, y la segunda es una región del trópico seco, con escasa lluvia”, señaló el viceministro del MAG, Marlon Monge.

“En los ensayos se evaluarán las condiciones agronómicas, agroecológicas, y la susceptibilidad a plagas y enfermedades. Se evaluará cómo se comportan las variedades del cultivo”, agregó el funcionario.

Lea: Gobierno presentará proyecto de ley sobre cáñamo, pero descarta marihuana medicinal

Cáñamo es el nombre que se le da a las variedades de cannabis que se utilizan para industrias y alimentos. Estas variedades contienen una menor cantidad del psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) y son diferentes a la planta de la marihuana.

Cáñamo

Las pruebas con este cultivo ayudarán a entender el consumo de fertilizantes, agroquímicos y demás condiciones de la planta. El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) será el ente encargado de realizarlas.

De acuerdo con Monge, el MAG estaría considerando traer distintas variedades de este producto. “Al menos hay interés de traer semillas de varios orígenes; a saber, Estados Unidos, Holanda, España, Polonia, República Checa y Canadá”, señaló.

El viceministro además agregó que se planea importar semillas producidas en laboratorios, lo cual las haría menos vulnerables a plagas y enfermedades. El funcionario señaló que el Gobierno trataría estas semillas como “un cultivo más”.

“El material que se va a importar es proveniente de cultivo en laboratorio, debidamente certificado y de plántulas madres con THC menor a 1%”, dijo Monge.

El Gobierno descartó incluir dentro del proyecto de ley las variedades de cannabis medicinal, según dijo la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Mercado internacional

Este cultivo estaría cobrando importancia en el mundo, según los números que presentó el Poder Ejecutivo este 8 de mayo. A nivel internacional, la tasa de crecimiento esperada para este cultivo sería de 16,2% entre 2019 y 2026, lo cual rondaría el 2,3% por año, según presentó Casa Presidencial.

El mayor exportador de este producto en el mundo es Países Bajos, el cual vende en el mercado internacional alrededor de ocho mil toneladas de cáñamo por año. Los otros países exportadores no superan las mil toneladas.

Los precios internacionales de este producto son de $817 por cada tonelada de fibra, $233 por tonelada de tallos y $1.400 por tonelada de semillas. Los mayores importadores están en el mercado europeo y son Alemania, República Checa y España.

Lea: Hecha utilizando cáñamo, una casa en Guanacaste demuestra que el cannabis es mucho más que marihuana

Este producto es frecuentemente utilizado para hacer textiles a partir de su fibra, una práctica que ha sido documentada desde 1607 en grupos indígenas norteamericanos como los Powhatan.

Además, se puede utilizar en otros procesos industriales. La empresa Zegreenlab, por ejemplo, usa una solución de cal y cáñamo como material alternativo de construcción. Ellos incluso han realizado casas de cáñamo en Guanacaste.

En la Asamblea

Algunos diputados han sido un poco reservados sobre el tema y aseguraron que, antes de apoyarlo, el Gobierno tiene que decidir cuál va a ser su plan de acción sobre el tema.

“Yo pediría que primero en el Gobierno se pongan de acuerdo con cuál propuesta es la que hay que seguir”, dijo la jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, a Ameliarueda.com.

Ella agregó que “antes de que el Gobierno pusiera este tema como si fuera la pomada canaria, me habría gustado saber cómo va a ayudar al sector productivo o al sector arrocero o al agricultor de las hortalizas”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad