Justicia,ESPH,Cárceles
tobillera

Justicia contradice a ESPH y niega descontrol sobre reos con tobilleras electrónicas

Ministra de Justicia argumenta que la ESPH es solo un proveedor de soporte tecnológico y no está en capacidad de dar seguimiento a los privados de libertad

16/09/19 | 16:00pm

El Ministerio de Justicia y Paz desmintió que existan 596 reos con tobilleras electrónicas desaparecidos. Esa cifra corresponde al 40% de las personas que utiliza ese tipo de dispositivos en el sistema penitenciario costarricense.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución calificó la denuncia realizada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) -proveedor de los dispositivos electrónicos- de "temeraria" e "irresponsable".

Además, garantizan que el 100% de los privados de libertad sometidos a ese tipo de control son monitoreados y sometidos a seguimiento de los funcionarios de psicología y trabajo social.

“Es absolutamente falso que haya personas perdidas en monitoreo electrónico. La afirmación es temeraria e irresponsable por parte de una empresa que solo brinda el soporte tecnológico. La ESPH en su rol de proveedor de un servicio no está en capacidad de saber el seguimiento que se le da a esta población ni de medir la efectividad que tenemos los actores involucrados en el sistema de justicia”, declaró la ministra de Justicia, Marcia González.

Lea: Desconocen paradero de 596 reos con tobillera: ESPH denuncia inacción de Justicia ante alerta.

José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social, manifestó que adicional al seguimiento electrónico, realizan de tres a cuatro operativos por semana en los que visitan a los privados de libertad con tobilleras electrónicas.

“Se va, se visita a las personas. Todas las personas monitoreadas son objeto de revisión policial, electrónica y técnica en la parte psicológica, de trabajo social y de derecho (…) Es totalmente falso que existan 596 personas desaparecidas en el sistema”, agregó Bermúdez.

Cortina de humo

Tras la denuncia realizada por la ESPH, el Ministerio de Justicia y Paz reiteró disconformidades con el contrato para el suministro de tobilleras electrónicas y el sistema electrónico de seguimiento.

De acuerdo con Bermúdez, las acusaciones de la ESPH son una “cortina de humo” para tapar el desabastecimiento de tobilleras.

Lea: Detienen a dos ticos con brazalete de seguridad tratando de cruzar la frontera con Panamá

Desde el 29 de mayo del 2017, el Ministerio de Justicia y Paz ha remitido a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia más de 60 comunicados para advertir fallas en el sistema de monitoreo electrónico que debían ser corregidas por la ESPH como proveedor tecnológico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad