Ministerio de Gobernación aumenta presupuesto en un 8% para atender llegada de migrantes al país

​¢6 mil millones se destinarán para este fin

31/08/18 | 16:27pm

Para contar con recursos que permitan atender la llegada de migrantes a Costa Rica, el Poder Ejecutivo aumentó en un ocho por ciento la partida para el Ministerio de Gobernación, al cual está adscrito la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En total, se destinarán ¢6 mil millones para este fin.

Durante la presentación del presupuesto nacional del 2019, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que este junto al Ministerio de la Presidencia y el de Planificación (Mideplan) son los únicos que suben en comparación al 2018.

Lea: Hacienda presenta presupuesto 17,5% más alto que 2018 disparado por la deuda.

Desde que inició la crisis en Nicaragua el 18 de abril anterior, alrededor de 23 mil personas provenientes de ese país acudieron a territorio costarricense pidiendo refugio (unas 20 mil ya vivían en Costa Rica). Las autoridades ticas han señalado que tiene bajo control la situación y por el momento no se han presentado inconvenientes para enfrentarla.

En el caso del Ministerio de la Presidencia, el incremento para el 2019 es de 258 por ciento debido a que a esta partida están adscritos ¢46 mil millones para la atención de emergencias.

El Mideplan también es otro ministerio que ve aumentado su presupuesto en un 11,8 por ciento para el Fondo de Preinversión para estudios de proyectos prioritarios.

Pese a los aumentos anteriores, sin duda el más importante es el del servicio de la deuda, cuyo impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 12,3 por ciento y representa el 41,6 por ciento del total de la partida del 2019.

Aguilar indicó que esta es una clara señal de la difícil situación financiera en la que se encamina el país si no se aprueba lo antes posible la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

Lea: Gobierno presenta proyecto de presupuesto para 2018 con un aumento de 3,2%.

El resto de ministerios e instituciones públicas no ven incrementadas sus partidas para el 2019, incluso algunas reducen sus gastos para el próximo año.

En total, el Poder Ejecutivo solicitó ¢10,9 billones para el nuevo presupuesto ordinario, lo cual significa un incremento de 17,5 por ciento en comparación con el 2018.

Sin tomar en cuenta el pago de la deuda y el régimen de pensiones, la partida presupuestaria para el 2019 queda en -0,8 por ciento frente al que se encuentra en curso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad