No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Fotografía del ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza

Ministro de Comunicación se suma a bajas de gobierno de Alvarado

Juan Carlos Mendoza será sustituido por Nancy Marín, quien se desempeñaba como viceministra de Diálogo Social

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García y la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar renunciaron a sus puestos, de tal forma se convierten en la tercera y cuarta baja del Gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

La tarde de este martes, el propio mandatario informó de la dimisión de Mendoza y Salazar.

A Mendoza los sustituirá Nancy Marín, quien se desempeñaba como viceministra de Diálogo Social; mientras que el puesto de Salazar lo asumirá Juan Luis Bermúdez; quien trabajaba como asesor directo de la Presidencia.

Mendoza criticado

Según un comunicado de prensa enviado por Presidencia, Mendoza señaló motivaciones personales al presentar su renuncia. “Voy a tomar un tiempo para compartir con mi familia, antes de iniciar nuevos proyectos”, indicó.

El ahora exjerarca tuvo una gestión marcada por críticas de parte de los diputados. Entre los cuestionamientos que tuvieron mayor eco en la Asamblea Legislativa se encuentra una supuesta incoveniencia denunciada por el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, que tenía que ver con una prórroga de un contrato que la Casa Presidencial tenía con la empresa COES Comunicación Siglo XX S.A. (cuyo representante legal es familiar de Mendoza).

De hecho, ese caso fue el primero en ser objeto de análisis de parte del garante ético gubernamental, José Manuel Arroyo Gutiérrez.

Lea: Garante ético recomendó frenar contrato a favor de primo de ministro de Comunicación.

Según lo dio a conocer AmeliaRueda.com el 2 de noviembre anterior, el consejero recomendó -aunque no encontró influencias del exministro en el contrato- frenar las relaciones con la compañía, que finalmente fueron cortadas de raíz por los congresistas en el Presupuesto de la República 2019.

Otro de los señalamientos emergidos en Cuesta de Moras tenía que ver con que Mendoza -mientras era diputado- boicoteó la aprobación de una reforma fiscal impulsada por la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), al promover una consulta a la Sala Constitucional que acabó con la iniciativa.

Lo anterior en tiempos en los que el Gobierno de la República pedía la admisión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como la única medida que podía salvar al país de una crisis tributaria.

Mendoza se convirtió entonces en el tercer titular en abandonar el gabinete de Alvarado, tras las renuncias de Giselle Amador Muñoz en el Ministerio de Salud y de Epsy Campbell Barr en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Lea: Casa Presidencial y exministra de Salud se contradicen sobre renuncia.