Ministro del MOPT: “Hay una decisión política de buscar la manera en que Uber y taxis convivan“

​MOPT alista proyecto que permitirá el funcionamiento de Uber

10/01/19 | 15:59pm

A finales de este mes iniciará en la Asamblea Legislativa la discusión sobre el tema de movilidad de personas y el uso de plataformas tecnológicas, como Uber.

Y aunque apenas inicia el análisis, ya es una realidad que el Gobierno buscará la manera de incluir en el sistema de transporte el funcionamiento de la aplicación celular Uber.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez:

“Ha quedado claro que hay una decisión política de buscar la manera de que los dos servicios (Uber y taxis) convivan“.

Así de claro lo dijo el jerarca ante la consulta y agregó: “Nosotros hemos venido trabajando en un proyecto de ley en ese sentido, esperando introducirlo en la Asamblea Legislativa a finales de este mes No es que vamos a presentar algo que es nuevo, si no que será una propuesta que hemos analizado de compatibilidad entre taxis y UBER que ya funciona en otros países".

Méndez dijo que se analizan todas las opciones para definir aspectos de cobro ya sea a la empresa a cargo de la plataforma o a los chóferes registrados.

Sobre el proyecto que resulte de las discusiones en la Asamblea Legislativa, el ministro señaló: “uno sabe que lo que entra a la Asamblea Legislativa no es lo que sale, pero bueno, ojalá que aceptemos el resultado, yo espero que si“.

Lea: MOPT revisará experiencias en otras ciudades con Uber para presentar en un mes proyecto de ley a Congreso

Desde noviembre pasado, los legisladores están a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presente su propuesta, no obstante, se han venido solicitando prórrogas que vencen en dos semanas.

El documento deberá enviarse a los legisladores, quienes, a su vez, iniciarán el 23 de enero el análisis del tema en la Comisión de Asuntos Económicos.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, manifestó que se buscará establecer una actualización de la modalidad del servicio de taxi, “tomando en cuenta la realidad que vivimos los costarricenses y lo más importante es que se tenga como objetivo final al usuario, y no a sectores específicos“.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también se refirió al tema esta semana asegurando que por parte del Gobierno esperan que la propuesta para la regulación del tema “sea lo mejor desde un punto de vista, de la ciudadanía, tecnología, y también justo desde un punto de vista de impuestos, de derechos laborales y de las personas que actualmente tienen concesiones, placas de taxi“.

La aplicación celular UBER funciona en el país para la movilidad de personas desde agosto del año 2015 y pese a las intenciones planteadas desde el Gobierno anterior, aún no se logra la regulación del servicio.

Lea: 554 choferes bajo investigación de Aresep por usar Uber y otras plataformas para dar servicio de transporte

Sobre el tema, Andrés Echandi, Gerente General de Uber para Centroamérica dijo que: “en el país necesitamos una regulación innovadora y flexible, que permita reconocer las diferencias entre las plataformas de movilidad colaborativa y otras modalidades“.

Echandi agregó que en la empresa tienen la voluntad de participar de las discusiones.

La empresa Uber registra un total de 22.000 chóferes, “socios-colaboradores“ y agregan que tienen más de 783.000 usuarios registrados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad