MOPT revisará experiencias en otras ciudades con Uber para presentar en un mes proyecto de ley

​Ministro indicó que proceso iniciará el próximo lunes

27/09/18 | 16:31pm

Las experiencias que han tenido otros países y ciudades para manejar la competencia entre taxis convencionales y servicios de movilidad colaborativa como Uber será parte del análisis que hará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para presentar al Congreso un proyecto de ley en esta línea.

La comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dio un plazo de 30 días al Poder Ejecutivo para plantear una propuesta que permita solventar la polémica entre taxistas y conductores que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas tecnológicas.

El titular del MOPT, Rodolfo Méndez, comentó este jueves en el programa Nuestra Voz que desde hace varias semanas han estado analizando la manera en la que otros países han abordado la situación para ver qué se puede aplicar en Costa Rica a partir del propio contexto.

Lea: Diputados le dan 30 días al Gobierno para presentar solución al conflicto entre taxistas y Uber.

En Alemania, por ejemplo, la legislación exige que los conductores de Uber tengan licencias de taxistas para poder operar, las mismas son compradas por la empresa. En Ciudad de México deben inscribirse con una cuota ante la Secretaría de Movilidad.

Por otra parte, hay Estados como Nevada y Oregon en Estados Unidos donde está prohibida su operación, así como algunas localidades de India, Japón, Tailandia y Brasil.

La necesidad de un proyecto de ley surgió con el objetivo de que la fuerza roja cesara su participación en la huelga sindical indefinida que comenzó el lunes 10 de septiembre, día en el que cientos de sus representantes realizaron tortuguismo en varias carreteras del Gran Área Metropolitana (GAM), como la General Cañas, el Paseo Colón y la Avenida Segunda; a cambio de que se suspendieran las audiencias que ese foro había programado para iniciar las discusiones de los expedientes el 20.113 Ley de Movilidad Colaborativa y 20.518 Ley de Empresas de Redes de Transporte Objeto, Principios y Naturaleza del Servicio Privado de Transporte.

Lea: Taxistas realizan tortuguismo en San José para pedir archivo de proyectos que liberan transporte privado.

El pasado 25 de septiembre, los taxistas también salieron a las calles a manifestarse como medida de presión para exigirle a la Asamblea Legislativa el archivo de las iniciativas de este tipo.

Méndez indicó que el proceso de confección del proyecto de ley solicitado por la comisión legislativa iniciará el próximo lunes.

A principios de septiembre, el Consejo de Gobierno acordó pedir a la empresa Uber a dejar de funcionar en el país hasta que no exista un cambio en la normativa que les permita competir en igualdad de condiciones con el transporte público.

Lea: Consejo de Gobierno insta a Uber a abandonar operaciones en Costa Rica.

Este fue uno de los entendimientos a los que llegó el Poder Ejecutivo a petición de representantes de taxistas que presionaron por impedir el funcionamiento de la aplicación en territorio costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad