Lineamientos,Tribunal Supremo de Elecciones,TSE,Daniel Salas,Ministerio de Salud,Noticias,Costa Rica
Daniel Salas, ministro de Salud

Ministro Salas aclara que el ente competente para dar lineamientos electorales es el TSE

​Salud recomendó a PLN no realizar proceso internos electorales debido a la pandemia del Covid-19

25/02/21 | 11:58am

El ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró que el ente competente para dar lineamientos electorales es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La aclaración se da tras la recomendación realizada por el Ministerio de Salud al Partido Liberación Nacional (PLN), quien consultó sobre la conveniencia de avanzar en sus procesos electorales internos en medio de la pandemia del Covid-19, ya que esto representa actividades masivas que requieren la movilización de personas.

Lea: En criterio no vinculante, Salud recomienda a PLN evitar elecciones internas; partido acude al TSE

La respuesta de Salud fue que no lo recomendaba, sin embargo, lo dicho no representa un criterio vinculante para el resto de las agrupaciones políticas.

“Es importante aclarar con respecto a la nota que le respondí al partido Liberación Nacional ante una solicitud de un criterio técnico, una consideración técnica de si era conveniente proceder desde el punto de vista de la pandemia y de lo que representa movilizaciones de cientos de miles de personas las distritales, la consideración del Ministerio de Salud y así se expresa claramente en la nota, que es una consideración, es que eso sería sumamente perjudicial porque podría someter al país o un estrés enorme en la transmisión de casos y eventual colapso hospitalario y aumento de la mortalidad.

“Igual sabemos, y por eso es que en la nota va copiado don Luis Antonio Sobrado, que el ente competente para dar los lineamientos para todos los partidos en cómo se va a proceder con las elecciones y los movimientos electorales durante este año y el siguiente es el Tribunal Supremo de Elecciones”, manifestó el ministro Salas mediante un audio enviado por medio de su oficina de prensa.

Lea: Partidos democráticos como PLN prefieren ir a convenciones, dice Figueres a su regreso al país

En el caso específico del PLN, ante la recomendación de Salud, el Comité Ejecutivo Nacional decidió -temporalmente-suspender los procesos internos y realizar una consulta en el TSE.

La intención de la agrupación es “verificar los procedimientos, para la realización de los procesos internos de los partidos políticos”, informaron en Liberación, y agregaron que esperan tener “una pronta respuesta” del TSE ante la consulta realizada.

El PLN mantiene una fuerte discusión sobre la posibilidad de elegir un candidato de consenso y evitar la convención interna. Además, dicha agrupación tiene actualmente más de 10 precandidatos, quienes esperaban hacer su inscripción oficial en el mes de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad