Ministro de Seguridad: Huelguistas quieren generar caos y violencia para victimizarse​

​Michael Soto reiteró que ante bloqueos la orden de la policía es dialogar y recurrir a la violencia como última medida

04/10/18 | 11:52am

"Sin duda alguna la Fuerza Pública ha sido provocada y eso es un hecho innegable (...) ¿Por qué han provocado? Porque quiere justamente generar una situación de caos y violencia para victimizarse", afirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El jerarca señaló este jueves en el programa Nuestra Voz que no caerán ante este tipo de situaciones para evitar que los ánimos se exacerben más entre las partes.

Soto aseguró que los oficiales de la Fuerza Pública han tenido que resistir insultos y escupitajos de parte de manifestantes cuando los policías se han presentado a dispersar un bloqueo.

Precisamente en aras de evitar altercados, el ministro de Seguridad señaló que el protocolo continúa siendo el mismo: primero se dialoga con las personas que están impidiendo el tránsito y se recurre a actos más severos como el uso de la fuerza o gases lacrimógenos cuando los llamados son desoídos.

Lea: Huelguistas que cometan delitos se exponen a despido sin responsabilidad patronal.

Soto condenó las acciones a las que han recurrido dirigentes sindicales para azuzar los ánimos de las bases e incitarlas a cometer delitos como el bloqueo de vías.

"No sé si es que los cabecillas de estos grupos se niegan a decirle esto a las personas, pero el bloqueo es un delito así como la agresión a las personas. Hay procedimiento donde se acerca, se da un tiempo, se levantan actas y videos, así lo hemos hecho a lo largo del país y en el 98 por ciento de las ocasiones las personas se hacen a un lado", aseguró el titular de Seguridad Pública.

El ministro afirmó que incluso este miércoles en una manifestación en la Zona Sur, donde se impedía el paso a Panamá, un huelguista les decía a los presentes que provocaran a los policías para que estos los agredieran para que fuera registrado en la prensa internacional.

Lea: Seis detenidos y uso de lacrimógenos en intervención policial para levantar bloqueo en Puntarenas.

De acuerdo con el jerarca, también se usaron a personas indígenas a quienes los pusieron al frente de la protesta luego de decirles que los oficiales no podían agredirlos por tratados internacionales.

El ministro fue categórico en afirmar que no permitirán que se sigan dando actos de violencia en medio de la huelga que ya cumple 25 días este jueves.

El Ministerio de Seguridad Pública mantiene coordinación con la Fiscalía para remitir los casos donde se han cometido delitos en medio del movimiento para que se tomen las medidas respectivas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad