Huelguistas que cometan delitos se exponen a despido sin responsabilidad patronal​

​Abogado laboralista instó a instituciones públicas a identificar funcionarios que participen en este tipo de actos para abrir los procedimientos respectivos

04/10/18 | 09:38am

Los huelguistas que cometan delitos o se sumen a altercados, como el que se dio este miércoles en contra del presidente Carlos Alvarado, se exponen al despido sin responsabilidad patronal.

El abogado laboralista Marco Durante explicó este jueves en el programa Nuestra Voz que así lo establece la normativa nacional que garantiza que las huelgas deben ser manifestaciones pacíficas.

"Si hay dirigentes sindicales, si hay trabajadores activos en estos movimientos revoltosos se debe iniciar, de conformidad con el 369 del Código de Trabajo, los despidos sin responsabilidad patronal", señaló el especialista.

Este artículo señala que un patrono puede dar por finalizado el contrato laboral cuando el trabajador comete actos de coacción o de violencia sobre personas o cosas que tengan como finalidad promover el desorden o quitar el carácter pacífico de la huelga.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, recordó que durante el incidente de este miércoles en la Plaza de la Cultura lograron identificar a un funcionario de la Imprenta Nacional, de apellidos Fernández Esquivel, que lanzó un objeto contra el vehículo del mandatario y la Fuerza Pública.

Lea: Sindicalista que lanzó objeto a carro de Presidente será denunciado, anuncia Seguridad.

Esta persona además pertenece a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en dicha institución.

Durante la revuelta registrada en varios videos aficionados se logra identificar a diferentes personas con uniformes de instituciones públicas. Una de las más llamativas son las camisas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esa entidad informó en horas de la tarde del miércoles que abrirá investigaciones internas respectivas para sentar las responsabilidades que correspondan.

Lea: ICE abrirá investigación a funcionarios que participaron en altercado con Alvarado.

El titular del Ministerio de Seguridad indicó que tienen identificadas a cabecillas de las organizaciones sindicales que incitan o cometen delitos como el bloqueo de vías, misma información que trasladan al Ministerio Público para que les dé seguimiento.

Uno de ellos es un audio de un dirigente de Limón que llama a las bases a bloquear la ruta 32.

El abogado laboralista señaló que estos procedimientos que se abran a lo interno de las instituciones no deben esperar las diferentes declaratorias de las huelgas debido a que se trata de hechos que el mismo Código de Trabajo ya establece.

Adicionalmente, Durante indicó que cuando las organizaciones sindicales están inmiscuidas en actos de violencia es viable un proceso de disolución en sede judicial por parte del Ministerio de Trabajo.

Lea: Manifestantes increparon al presidente Carlos Alvarado a la salida del Teatro Nacional.

Hasta este jueves a media mañana, ningún sindicato se ha pronunciado en contra del altercado contra el Presidente o ha rechazado el hecho.

El ministro de Seguridad criticó a los dirigentes de las organizaciones al señalar que no indican a sus bases que cuando los llaman a bloquear una vía pública o a interrumpir un servicio están cometiendo un delito con consecuencias hasta de cárcel, por lo que llamó nuevamente a la manifestación pacífica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad