[{"value":"corrupcion"},{"value":"conavi"},{"value":"encuesta"},{"value":"funcionarios"}]

Mitad de trabajadores de Conavi dicen conocer casos de corrupción en la institución

​Encuesta de Opinión y Ética del Conavi revela situaciones irregulares dentro de la institución

03/09/19 | 13:41pm

Cobro de dádivas, aceptar regalos de contratistas, cobro excesivo de horas extras, pagos de giras sin objetivos y tráfico de influencias son solo parte de los actos de corrupción que se presentan dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que fueron revelados por los mismos trabajadores.

La última Encuesta de Opinión y Percepción Ética realizada en la institución muestra que, cerca de la mitad de los funcionarios del Conavi, indica que conocen de problemas de corrupción dentro de la institución.

El estudio determinó que un 50 por ciento de los trabajadores dijo que no conocía actos de corrupción (168 personas), el 47 por ciento dijo que sí (158 personas) y el tres por ciento evitó responder (11 personas).

Las acciones irregulares denunciadas en la encuesta indican, incluso, que existe personas que "cobran a empresas para mantenerlas informadas de contratos que están por promoverse y trata de que esos contratos tengan condiciones que los favorezcan".

Además, se mencionan acciones relacionadas con el uso indebido de los fondos públicos, incumplimientos de horarios, cobros excesivos y uso indebido de los vehículos institucionales.

"Estamos trabajando"

AmeliaRueda.com consultó al director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, sobre esta realidad de la institución que lidera y reconoció que es una problemática en la cual trabajan y agregó que realizan esfuerzos en reducir este tipo de situaciones.

Rodríguez contó que antes de ocupar el cargo consultó, en una actividad externa, a trabajadores de la entidad cuál era el mayor inconveniente que se tenía y mencionó que todos le respondieron: la corrupción.

"Es evidente que cuando a uno le dicen eso, uno enfoca las cosas. Nosotros hemos venido trabajando, eso nos lleva algunas veces a la historia del Conavi y actualmente han habido medidas correctivas que se han aplicado hacia funcionarios y hay denuncias puestas en diferentes órganos.

"Hay un reglamento que protege al inocente hasta que no se demuestre que es culpable y entonces nosotros hemos tenido funcionarios que al final de la historia fueron declarados culpables pero que durante cuatro año eran removidos por la administración y vueltos a poner por nuestro Poder Judicial y ese es el sistema que hemos creado", dijo Rodríguez.

Lea: Fiscalía investiga a ministro del MOPT y 24 funcionarios más por supuestos nombramientos ilegales

Según el jerarca, se han venido tomando medidas de control para evitar los actos de corrupción y mencionó que entre ellas se encuentra agilizar los procesos y ser más eficientes en los trámites, esto con el fin de evitar que vengan personas externas a ofrecer dineros.

"Estamos haciendo una serie de cosas que tiene que ver con valores y ética en el ejercicio de la administración pública, estamos teniendo talleres sobre valores y estamos internamente mandando mensajes correctivos.

"No puedo garantizar que tenemos o no tenemos más o menos problemas, pero estamos cuidando de cerca las cosas. Aquí viene el tema de eficiencia, a mi me parece que cuando yo hago presa de cualquier cosa, inicia la corrupción. Para mi ese es el inicio de la corrupción, donde no hay presa, todo fluye y no hay porque estar tratando de darle una mordida a alguien para que acelere un proceso, entonces estamos haciendo eso, tratando que nuestros procesos sean más ágiles", manifestó el jerarca.

Asunto cultural

El director ejecutivo de Conavi considera que la naturaleza del trabajo que se realiza en la institución es la que ocasiona que algunas personas dejen de lado sus valores y quieran acceder al camino fácil, es un "asunto cultural", manifestó Rodríguez.

"Somos conscientes de lo que está sucediendo y esto sea un tema ético y moral; desafortunadamente como costarricenses hemos quitado la ética y hemos puesto nuestro bienestar como estándar y no un valor ético y moral que siempre debe ser más alto que nosotros.

"Los abuelos costarricenses decían: en arca abierta hasta el justo peca, y entonces lo que estamos queriendo hacer, es no decir arcas abiertas y tener y mejorar los controles y procesos. ¿Que si lo estamos logrando? En un año es muy poquito para poder valorarlo, yo pienso que en unos cinco o diez años se sabrá si las cosas que estamos haciendo ahora lograron tener resultados", enfatizó.

Lea: Asesor de ministro del MOPT avaló modificación de plaza que luego ocupó su pareja

El jerarca de la institución manifestó que actualmente se toman medidas correctivas y de vigilancia de manera indirecta y agregó que realizan estudios y análisis específicos en áreas de facturas y pagos para evitar que exista un acercamiento indebido entre contratistas y funcionarios.

Denuncias

La encuesta realizada a lo interno del Conavi tiene como finalidad promover la transparencia en la institución e incentivar a los trabajadores a poner las denuncias correspondientes. Por esa razón también se les consultó a los funcionarios sí conocen la instancia a lo interno de la institución en la que deben presentar las denuncias.

Además, dentro del documento se mencionan recomendaciones relacionadas con los actos de corrupción revelados, entre ellas:

    ·Se recomienda al Proceso de Gestión Ética y a la Comisión Institucional de Ética y Valores elaborar el Manual de Buenas Costumbres, también llamado Código de Ética. Además, realizar una campaña de sensibilización que concientice a las personas funcionarias de Conavi para actuar de acuerdo a los valores deseados por la institución.

    ·Se recomienda a la Auditoría Interna, la Contraloría de Servicios y a la Unidad de Relaciones Laborales, elaborar y ejecutar una estrategia de divulgación tendiente a dar a conocer cómo proceder a lo interno de ConaviI para presentar denuncias de corrupción.

El estudio realizado también aplicó evaluaciones relacionadas con el comportamiento humano, la organización del Conavi y la tecnología, los recursos y el entorno.

La encuesta a sus funcionarios se aplicó entre el 20 de agosto y el 4 de setiembre del 2018 y se implementó de forma presencial mediante 16 talleres a 337 funcionarios que representan el 89,15 por ciento de los trabajadores del Conavi. Los resultados se dieron a conocer en el primer trimestre de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad