Moneda,Nueva,Bicentenario,Noticias,Costa Rica
Monedas

Monedas del bicentenario empezarán a circular este jueves a nivel nacional

​Banco Central ya inició la entrega a los bancos comerciales y estarán a disposición este jueves

10/11/21 | 08:42am

Las nuevas monedas del bicentenario empezarán a circular este jueves a nivel nacional.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ya inició con la distribución de las monedas a los diferentes bancos comerciales que se encargarán de su entrega final al usuario.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del BCCR y posteriormente a través de un comunicado de prensa.

La nueva moneda de ¢500 es de menor tamaño, pasa de 33 milímetros a 28 milímetros; además, todo su diseño es conmemorativo a la celebración de los 200 años de independencia de Costa Rica.

moneda

La primera etapa de distribución contempla un lote de fabricación de cinco millones de monedas.

Lea: Monedas con diseño que conmemoran el bicentenario de Costa Rica circularán a partir de noviembre

Diseño

El lanzamiento de la moneda del bicentenario se hizo a finales del mes de septiembre anterior y su distribución se hará esta semana.

La moneda está compuesta en el centro de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado que es de cobre, zinc y níquel. Está fabricada con una aleación reciclable, y es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación. Rinde homenaje a una nación libre trabajadora independiente multiétnica y pluricultural que busca el bienestar común en democracia y paz.

moneda

En el anverso presenta las leyendas “República de Costa Rica” y “ Banco Central de Costa Rica”. En el centro la denominación de 500 en relieve. En su parte de abajo al girar la moneda hacia los lados se puede ver cómo en un conjunto de rayas a relieve cambia de 500 a las siglas BCCR. Y en la parte inferior cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento de la moneda a las personas con discapacidad visual.

moneda

En el reservo se encuentran las leyendas “200 años de independencia”, “1821-2021” y las palabras “Libertad”, “Paz” y “Democracia”. En el centro una antorcha y un globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras. Además, por primera vez en la historia numismática costarricense se incluye en el mapa a la Isla del Coco, integrándose de esta manera como parte de nuestro territorio como país.

Lea: Monedas ticas entran en proceso de rediseño y reducción de su tamaño

El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro realizó su tesis de graduación sobre monedas conmemorativas y sobre nuestros billetes. Esto dejó el camino abierto para encomendar el diseño de la moneda del Bicentenario. En un gesto de patriotismo, donó los derechos sobre el diseño al Banco Central y al país.

El lanzamiento y distribución de esta nueva moneda es parte de un proceso de rediseño y reducción de tamaño de todas las monedas del país.

Nota del editor: esta publicación fue actualizada el 10 de noviembre del 2021 a las 5:30 p.m. para incluir el día exacto en el que estarán disponibles las monedas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad