No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Monumento Garantías Sociales

Tras inversión de $400.000, monumento de las Garantías Sociales volverá a la nueva rotonda de Zapote

​Colocación de esculturas se tiene prevista para el mes de mayo

Tras invertir $400.000 en su restauración, el monumento de las Garantías Sociales volverá a ubicarse en la nueva rotonda y paso a desnivel de Zapote.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que ya se entró en la etapa final de restauración que se tuvo que hacer tras los daños que sufrieron las esculturas debido a un accidente de tránsito mortal que se presentó en septiembre del 2018.

El ingeniero del Conavi, a cargo del proyecto, Carlos Jiménez, dijo que “las labores han sido intensas” y que se han intervenido todas las esculturas, a las que se les realizaron un tratamiento de soldadura, restauración de metal y acabado. Se espera que el monumento regrese a Zapote el próximo mes de mayo.

zapote

zapote

El funcionario agregó que el costo invertido en la restauración estaba incluido dentro del contrato con Unops para la supervisión del viaducto que se construyó en la zona, que fue inaugurado en marzo del 2020 y que tuvo un costo de $17,6 millones.

Las ocho esculturas de bronce fueron sometidas, también, a un proceso de estabilización interna del metal, eliminación de impurezas, limpieza exterior y soldadura de grietas. Estas labores iniciaron en septiembre del 2020, tras meses de abandono.

Lea: Monumento de las Garantías Sociales lleva seis meses en una bodega a la espera de su restauración

zapote

Las labores fueron supervisadas por el escultor costarricense, Ólger Villegas, artista que creó el monumento.

“Estoy tranquilo porque si no lo hacen ellos (Renoir), sería sumamente difícil. Están haciendo lo imposible porque quede lo mejor, de la mejor manera. Solo me duele no haber tenido la salud suficiente para colaborar con ellos”, manifestó Villegas, escultor ramonense de 86 años.

zapote

Lea: Restaurar monumento de Garantías Sociales costará al menos $400 mil

El monumento de las Garantías Sociales se inauguró el 15 de septiembre de 1993, en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier.

La obra está formada en bronce y se confeccionó con el fin de conmemorar el 50 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales en nuestro país.

El monumento está integrado por cinco esculturas divididas en tres grupos, en uno de ellos se ubica al expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Guardia, un estudiante y un campesino que representan la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Código de Trabajo.

También se tiene otro grupo que representa el Seguro Social, donde se observa a una mujer sobre los regazos de un hombre y finalmente se tiene un tercer grupo que está integrado por una mujer, un hombre y un niño, que juntos, construyen una casa.

Este último grupo fue el más dañado por el accidente de tránsito y representa la lucha por una vivienda digna.